Noticias de Cantabria
Vela 06-09-2018 20:19

Eolo complicó la decisiva  jornada final de la Vela Ligera en al IV semana Internacional Ciudad de Santander

Chiqui.- Santander amanecía cubierta, con gran riesgo de precipitaciones,  y lo peor, que Eolo hiciese acto de presencia. Esto  obligo a las tripulaciones a esperar, con sus barcos aparejados, en la rampa de prácticos, conde se instalaron desde las 11 de la mañana, a la espera de la izada de la bandera delta que les permitiese hacerse a la mar.


La jornada pintaba muy mal, con un Eolo que no quería aparecer, y cuando lo hacía, venía con grandes roladas, pero con apenas intensidad. Lo que obligo a levanta la bandera de aplazamiento en tierra.


A las 12:50 el comité izó la Delta, con lo que las tripulaciones comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al sur de la bahía, en donde el comité espera poder instalar el recorrido una vez que el viento se entablase, y alcanzase una intensidad mínima de 5 nudos.


Mientras tanto, el viento rolaba del SW la W y de este rumbo de nuevo, no al SW,  el que se entabló  un buen rato,  llegando a alcanzar los 8 nudos de intensidad, momento que, aprovecho el Comité para comenzar la tirada: las infames condiciones meteorológicas solo han permitido dar una prueba de las tres programadas para esta jornada, con lo que no ha sido posible descontar ninguna para  la obtención de la clasificación.


La regata fue muy complicada, con grandes pozos de viento en el recorrido, al que también a afectaban las roladas. Para empeorar la situación, la lluvia hizo acto de presencia, con fuertes chaparrones. Sobre las 15:00 horas el Comité envío a tierra a los participantes.


La jornada,  que era decisiva para determinar la clasificación final de las cuatro clases participantes, complicó mucho más la situación de éstos, ya que los  impidió poder descontar ningún resultado de la serie, con lo  sentenció la clasificación.


Es un error el indicar que los barcos en los que navegan estos deportistas son los precursores de los que actualmente forma el plantes olímpico, ya que las clase designadas pueden cambien en un instante.


Por otra parte la experiencia indica que el 99,9% de los jóvenes que navegan en estas clases, desaparecen de la Vela. Mucho más efectivo, para ellos mismos, y sus Clubes, sería que navegasen en barcos sencillos de clase Internacionales. Está claro, y demostrado,  que con el tiempo seguirían navegando.


Tras la complicada jornada de hoy, la clasificación final del IV trofeo Internacional Ciudad de Santander, en las distintas clases de Vela  Ligera, infantil y Juvenil, ha sido la siguiente:


Clase Optimist: 1º Camilo F Plaza, con 8 puntos, 2º Gabriel Araa, con 10, 3º Jorge Campos, con 13. Hasta 42 clasificados
 
Clase Rs Feba: 1º Eduardo Sarabia y Adolfo Pérez, con 5 puntos, 2º Marisa Villa Gallo y Marco Sánchez, con 7, 3º Hugo J. Sánchez y Alejandra García con 8. Hasta 8 clasificados.
 
Clase Laser 4.7: 1º Juna C. Cisneros, con 4 puntos, 2º Martin García, con 5. 3º Cesar Gutiérrez, con 9. Hasta 5 clasificados
 
Clase Laser Standard: 1º Iñigo Prego, con 5 puntos, 2º Mario Cabanas, con 6, 3º David Madrazo con 9. Hasta 9 clasificados.
 
Clase 29er: 1º Alba Salmon e Ismael Cabezudo, con 9 puntos, 2º María Sánchez y Claudia Carpintero con 11, 3º Pablo y Álvaro Fernández, con 13. Hasta 9 clasificados
El reparto de premios se efectuó en la carpa instalada en la explanada de la Escuela Superior de la Marina civil, donde se entregaron los premios a las tripulaciones ganadoras
 
Con este evento, la IV semana Internacional Ciudad de Santader ha pasado su  ecuador, cerrándose  la competición el próximo domingo con la participación de la clase 420, que desapareció de Santander hace más de 10 años y la Clase Snipe, que es la estrella del RCMS, en el que navega, de forma ininterrumpida, desde 1935.

Sé el primero en comentar