Noticias de Cantabria
Vela 27-03-2018 20:27

La Federación Cántabra de Vela colabora dentro de su programa cultural con el Museo Marítimo del Cantábrico

La popular "Tertulia del Muelle" que organiza dicho Museo y ten la que también colabora MilVelas, ha incluido el título "Mujeres en la vela" con la participación de las regatistas Berta Betanzos, Mar Castanedo y Helena de la Gándara, así como la armadora de 96 años Mercedes Perales, moderando el director del Museo Gerardo García-Castrillo.

El divertido formato ha contado con un gran despliegue técnico ya que Berta y Mar se encontraban en el Museo Marítimo, interviniendo Helena y Mercedes por Skype. Las cuatro se iniciaron en el mar y sus tareas entorno a los 11 años por placer, salvo en el caso de Mercedes que fue por trabajo y necesidad. Se habló de los duros momentos vividos en el agua, pero también de las satisfacciones y buenos recuerdos.

Las distintas visiones enriquecieron la tertulia; Berta aportó sus experiencias en la alta competición y vela olímpica ya que ha ganado dos campeonatos del mundo de clase 470 y uno de 49er FX, siendo cuarta en los Juegos Olímpicos de Río. Mar aportó sus conocimientos de navegación, pero su experiencia en la Federación Internacional, en EUROSAF donde es ahora vicepresidenta y en la Federación Cántabra de Vela donde es Secretaria General en la Junta Directiva. Helena habló de sus inicios en vela ligera, pero de su gran experiencia en vela de crucero con vueltas a la península, vueltas al mundo y su trabajo en tierra ya que es muy reconocida en tareas de organización y comunicación de los eventos más importantes en vela a nivel internacional. Mercedes aportó la visión y gran experiencia en trabajos relacionados con la mar donde ha incluso cosido velas de algodón.

Las tres regatistas coinciden su interés por navegar hasta "que el cuerpo aguante" mientras que Mercedes prefiere ver el agua desde tierra. Finalizando se animó a practicar la vela, algo más accesible de lo que se cree y con fabulosas instalaciones en nuestra región.

Sé el primero en comentar