Noticias de Cantabria
Vela 02-09-2018 13:14

La Segunda jornada de la IV semana internacional Ciudad de Santander contó un espectacular con un NE que alcanzó los 25 nudos

Chiqui.- A pesar de la espectacularidad del dia, la duna siguió desierta. Con solo un 10% de los a alumnos que han pasado por las escuelas de vela  hubiesen acudido (según los datos de la REFV , más de 25.000 en 2014), la Duna estaría llena a rebosar

 

La tirada de este sábado ha constituido el paso de ecuador para las clases que navegaban este fin de semana, siendo la de mañana la que proclamarte los vencedores de las mismas.

 

 

Comenzaron su participación los cruceros, no presentándose ningún J80 en la línea de Salida.

 

 

Los Waspz, tras la suspensión de las dos regatas de ayer, al no poder “volar” sobre las aguas;  regla que no está muy clara, ya que en pasado  Europeo de la clase no se aplicó  a pesar de que en varias regatas las embarcaciones no llegaron a elevarse.

 

 

Para recobrar la jornada perdida de ayer  el comité adelanto la hora de salida a las 13:00, no a la 11:00 como ayer indicaba la prensa.

 

 

En esta tirada el comité instaló el recorrido enfrente de la  Duna, fondeando la salida en las cercanías del Mareógrafo y la baliza e barlovento a la altura de la playa de los peligros.

 

 

La jornada ha sido muy dura para los participantes en esta clase, que sufrieron las rachas cambiadas, ocasionándoles numerosos vuelcos, dando pie a que fuesen  varias las tripulaciones que se retirados en  las últimas pruebas.

 

 

Tras la jornada de hoy, la Clasificación es: 1º Juan Costa, con 5 puntos, 2º Diego Botín, con 7, 3º Marcal Costa, con 11, 4º  Federico Waksman, con 16, 5º Arturo Alonso, con 17, 6º Guillermo González, con 26, 7º Mikel Vázquez, con 28, 8º David, con 43, 9º Pere Periot, con 45, 10º Pere Andreu con 46.

Por su parte el Mach Race, hoy  cambio su campo de regatas al fondo de la bahía, dándose la salida en las cercanías de la estación marítima, estando fondead  fondeando barlovento  y el desmarque a la al tura del Palacete. En esta clase una de las tripulaciones rompió el mástil. Siendo la clasificación de la jornada de hoy:

Para la clase crucero y los J80 el campeonato comenzaba a las 1500, en los cruceros han navegado dos tripulaciones de clase I, dos de clase III y 7 de Clase Club, lo que sigue marcando la gran depresión que sufre este clase crucero en Santander, la que en la mejor regata del año, que además ha contado con un día espectacular, tan solo ha sido capaz de poner en competición a 10 tripulaciones,  sin embargo ninguna tripulación de J80 se presentó en la línea de salida.

 

 

Una vez más el Crucero es la cenicienta de la Vela santanderina, teniendo que navegar sobre un recorrido costero fijo, no respetándose el acuerdo de que la clase III y la Club realizarían un un recorrido acortado; además  la salida, al darse desde  el Club, los participantes tuvieron que hacer eslalon para evitar las embarcaciones fondeadas en las cercanías del mismo.

Por otra parte, es incomprensible el sistema de compensación que se realiza para  la clase Club, en la que navegan barcos 40 pies contra otros de menos de 10 ,  sin que haya una distinción entre estas diferencia de eslora, entrando todos en el mismo saco.  Hoy navegando con viento demás de  24 nudos y olas de metro y medio,  y tras navegar más de 2 hora y medias los de menores esloras,  y sin largar el spy los más grandes, estos han arrasado a los pequeños. Y para colmo de males del crucero, cuando las tripulaciones de menor eslora l legaron al Club, la cerveza había desaparecido.

La clasificación de este sábado ha sido:

Clase Club: 1º Karen V, 2º Gabriel Onofre, 3º galua I, 41 Sybaris, 5º Chini, 6º STardus Firts, 7º Eppo. Se retiró el Prinsess

Clase III: 1º Izaro II, 2º Kirios I

Clase II: 1º Yamamay, 2º Flying Neleb

Para la jornada de este domingo el parte prevé viento del NE de más de 20 nudos, lo que propiciara una magnifica jornada final  la finalización de  esta primera parte de la IV semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Sé el primero en comentar