Noticias de Cantabria
Vela 31-08-2018 20:58

XXVI Vuelta a Cantabria Cruceros 2018

18 embarcaciones de Cantabria y País Vasco se han citado para disputar y disfrutar de esta XXVI Vuelta a Cantabria que se consolida como una de las regatas más divertidas del calendario de cruceros. Rat Pack en IRC 1, KenexV en IRC 2-3 y Parlanchín en Club, vencedores

 

La Vuelta comenzó el viernes 24. Antes de la prueba, una reunión de patrones sirvió para comentar los detalles de la regata y de la meteorología a cargo del Delegado de Aemet en Cantabria José Arteche quien advirtió del escaso viento previsto en especial para la jornada del sábado, para lo que aportó explicaciones y mapas. La prueba fue directa de Laredo a Castro. En IRC1 se situó primero el Rat Pack de Javier Chavarri por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. En IRC2-3 el triunfo fue para el Kenex de Ignacio Giménez por el Real Club Náutico de Laredo y en Open, el triunfo fue para el Parlanchín de José Ramón Díaz Tejeiro por el Real Club Marítimo de Santander. Una buena cena en el Real Club Náutico de Castro culminó la entrega de trofeos.

 

 

La jornada del sábado comenzó con un desayuno de hermandad cortesía de Panadería Hurtado y Café Dromedario previo a la charla de meteo. La etapa Castro-Laredo no fue directa como la anterior; tras un pequeño barlo-sota de 0.6 millas (una vuelta más para los IRC1), se tomó la boya de recalada a Bilbao antes de cruzar la línea entre el RCNL y el fuerte de San Carlos. En IRC1 el triunfo fue para el Red Devil de Juan A. Anitua por Orza, en IRC2-3 ganó el Airam V de Mario Ruiz de Villa y en Open, repitió el Parlanchín. Un vino español cerró la entrega de trofeos donde hubo detalles y equipamientos de Teiba para todos.

 

 

Con la prueba inversa Laredo-Santander del domingo, se ha completado una Vuelta a Cantabria cargada de actividad en el agua y en tierra. Tras el ya habitual desayuno y charla de meteo, a las 12:05, comenzaba el procedimiento de salida para el Fox Globe, siendo el Rat Pack quien 100 minutos más tarde lo hiciera en último lugar. El primero en llegar a Santander fue el Parlanchín por el RCMS a las 18:12 que completó tres victorias, seguido del Kenex V a las 18:17 que con un auténtico regatón de los de Laredo que relegó al Airam V a la segunda plaza en IRC2-3. En IRC1 repitió victoria el Rat Pack que se coronó primero en IRC1. Cerró la línea el Chini de Marisa Cava por Marina del Cantábrico a las 19:44 a tan solo tres segundos del tiempo límite completando también una buena temporada situándose tercero en la general en clase Club.

 

 

En IRC 2-3 se ha dado una bonita pugna entre el Airam V y el Kenex V, el tercer lugar fue para el Marieta de Pedro Guijarro por el RCMS que brilló en la jornada del domingo. La del domingo ha servido para desempatar y alzar al primer puesto al Airam que al igual que Kenex está haciendo una buena campaña.

 

 

La general en IRCI ha quedado liderada por el Rat Pack seguido del Red Devil y del Martha2 de Matías Alonso por el Real Club Náutico de Laredo.

 

En Open y tras el hat trick del Parlanchín quedaron el Vincitur-Triton de Ricardo Reguilon por el Club Náutico Ría de Solía que ya es habitual en las regatas de crucero y tercero el Chini.

 

 

Distintas actividades sociales que han incluido desayunos y briefings de regata y de meteorología (que se cumplieron al 100%), así como cenas todos los días, han contribuido a un ambiente distendido. Además de los trofeos habituales, se han entregado dos linternas a los que más tiempo han tardado en realizar la etapa del sábado en reconocimiento a su paciencia y tenacidad, así como equipamiento conmemorativo a los participantes.

 

 

La entrega de trofeos de ésta última etapa y donde se ha entregado los trofeos de la general ha estado presidida por el presidente de la Federación Cántabra de Vela Fernando Mirapeix, la Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria Gloria Gómez, los presidentes de los tres clubs organizadores Fernando Pereda (RCMS), Juan Adarraga (RCNL), y Pilar González (RCNCU), el Delegado de Defensa Ignacio Yañez, el delegado de Aemet en Cantabria José Luis Arteche, el Delegado de la Real liga Naval Española en Cantabria y Castilla León Luis de la Fuente y el comodoro del RCMS José Luis Gómez .

En paralelo a la regata, la Federación Cántabra de Vela ha puesto en marcha un concurso fotográfico que se fallará en los próximos días.

 

 

Esta vuelta a Cantabria ha sido organizada por la Federación Cántabra de Vela, el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Laredo y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, el  Ayuntamiento de Laredo y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, AEMET, Puerto Deportivo de Laredo, Cafés Dromedario, Panadería Hurtado, Prácticos de Santander y Grupo Teiba.

 

 

Al término del acto, Fernando Mirapeix recordó que los días 1 y 2 tendrán lugar las regatas de crucero de la Semana Internacional de Santander, 8 y 9 tendrá lugar la histórica Copa Castro, para que animó a la máxima participación, al igual que en la travesía que el día 8 tendrá lugar en el Club Marina del Cantábrico.

 

Sé el primero en comentar