Noticias de Cantabria
Cantabria 28-03-2024 11:00

Camargo celebrará de abril a junio un taller de escritura creativa dentro de las actividades por el Día del Libro

El Ayuntamiento de Camargo ha organizado un taller de escritura creativa que se celebrará de abril a junio en el centro cultural La Vidriera, dentro de las actividades programadas para celebrar el Día del Libro.

Este taller, con una docena de plazas disponibles, está dirigido a mayores de 16 años y durante las doce sesiones que abarcará fomentará el desarrollo de la creatividad y de las habilidades de los participantes a la hora de dar forma a escritos partiendo de una serie de técnicas narrativas.

Este taller ha sido presentado por el alcalde, Diego Movellán; la concejala de Cultura, Laura Ara, y el coordinador del área, Juan Ramírez.

Para Movellán, este taller supone una "excelente oportunidad" para los amantes de la escritura que quieran "profundizar" en la redacción de textos "de carácter literario".

Por su parte, la responsable de Cultura ha opinado que uno de los puntos fuertes del taller va a ser "explorar el potencial creativo de los escritores noveles o de aquellas personas que estén interesadas en la temática que se va a tratar".

EL TALLER

A lo largo de doce sesiones repartidas en tres módulos, y bajo la dirección del escritor Javier Menéndez Llamazares --miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y autor, entre otras publicaciones, de las novelas `El método Coué` y `La teoría del vaso de agua`--, los participantes dedicarán las cuatro primeras sesiones a la exploración y el descubrimiento, analizando qué les motiva a escribir mediante ejercicios de activación de la imaginación, así como revisando los recursos literarios y el impacto que tienen en la narración, a la vez que se aborda la construcción de los personajes, así como de los escenarios.

El segundo módulo, compuesto también por cuatro sesiones, estará dedicado a la estructura de la narración, los diferentes tipos de narradores que aportan perspectivas diferentes a la obra y cómo crear un buen diálogo, dando vida a los personajes a través de sus propias palabras.

En este punto del taller de escritura creativa también se trabajará el ritmo, con el manejo del tiempo y la tensión narrativa, y se pondrá el punto de mira en la figura del narrador y en el efecto que tiene en la historia que se desarrolla.

La corrección y la edición serán los asuntos que centren la temática que se aborde en el tercer y último módulo. En el mismo, se explicará cómo abordar la autoevaluación y la revisión, con herramientas para mejorar la escritura, además de la forma efectiva de recibir las críticas constructivas para sacarles el máximo provecho posible.

En la recta final del taller también se estudiarán aspectos como la edición y corrección, para dedicar la última de las sesiones a la lectura compartida de los trabajos finales, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

La matrícula del taller de escritura creativa tiene un coste de 120 euros y va a seguir una metodología de carácter teórico-práctico.

Las sesiones diseñadas contienen ejercicios de escritura individual y en grupo, lecturas, análisis de textos, debates y tutorías personalizadas, "dentro de un espacio seguro y estimulante en el que los participantes tengan la posibilidad de desplegar su creatividad sin dar lugar a juicios de opinión", ha explicado Ara.

 

Sé el primero en comentar