Noticias de Cantabria
Cultura 08-11-2018 11:30

La Semana del Libro 2019 se celebrará del 2 al 5 de mayo en el Bulevar Demetrio Herrero

Habrá más casetas que en la primera edición y autores "relevantes" y "mediáticos"

   TORRELAVEGA, 8 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Torrelavega ya ha comenzado a organizar la segunda edición de la Semana del Libro 2019, incluyendo novedades con respecto a la de este año como la apertura de la inscripción a libreros de toda la región y no solo del municipio o el cambio de ubicación y de fecha, ya que pasará de ser en la Plaza Mayor en el mes de abril a celebrarse en el Bulevar Demetrio Herrero del 2 al 5 de mayo.

   Además, se instalará una caseta dedicada al poeta José Luis Hidalgo con motivo del centenario de su nacimiento, se convocará un concurso de cuentos y poesía para los escolares del municipio y habrá presentaciones y firmas de libros con autores "relevantes".

   Esta nueva edición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y el coordinador del evento, Carlos Alcorta, que han explicado que ya se ha comenzado a organizar porque en estas fechas se celebran ferias del libro en varios lugares y han querido "marcar" la fecha de la suya.

   Además, organizarlo "con tanta anticipación" permitirá contar con algunas firmas cultural o novelísticamente "importantes" y personajes "bastante mediáticos", lo cual no es óbice para seguir contando con asociaciones y escuelas municipales y escritores de la región, según han dicho.

   Tal y como ha indicado Alcorta, el año pasado tuvieron unos dos meses y medio para organizar la Semana del Libro y "se quedó pequeña" -hubo 12 casetas--, y dada la afluencia de público y el interés de los libreros en participar se ha decidido "darles cabida", con lo cual "habrá una participación mayor" de casetas, cuya instalación será gratuita para los libreros.

   En cuanto al cambio de fecha, ha explicado que se debe a la intención de acercar el evento a la primavera para tratar de que el clima sea mejor, ya que el año pasado uno de los días fue "prácticamente inhábil" por el mal tiempo.

   Al igual que este año, habrá también una caseta de alguna asociación de Torrelavega para recaudar fondos y destinarlos a un fin social, similar a la que hubo en la edición de abril a cargo de Cruz Roja para financiar sus proyectos en la ciudad.

   Por su parte, García Viñas ha señalado que los cambios se han realizado para dar continuidad a la primera edición debido al "notable éxito" que tuvo, pero haciéndola "más atractiva", y ha agradecido el apoyo a los colectivos culturales y miembros de la corporación que hicieron posible el evento.

   Ambos han manifestado que por ahora solo cuentan con un "primer avance" de lo que será la Semana del Libro y no está confirmado qué autores asistirán, quien dará el pregón ni el número de casetas que habrá porque aún falta por ajustar estas cuestiones al presupuesto.

Sé el primero en comentar