Santander celebra el festival de creación lumínica y audiovisual `Hágase la luz` hasta el domingo
Santander celebra el festival de creación lumínica y audiovisual `Hágase la luz`, organizado por la compañía cántabra Ruido Interno, desde hoy y hasta el domingo, 5 de octubre, con 16 propuestas diseñadas para esta cita y pensadas para cada uno de los espacios que las acogerán.

Dentro de la iniciativa, que ha vuelto a ser reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), calles, plazas y fachadas de edificios emblemáticos acogerán instalaciones artísticas realizadas por creadores locales e internacionales de reconocido prestigio. Todos los eventos, tanto aquellos que necesitan reserva previa como los que no, son gratuitos.
Esta quinta edición del festival ofrece 16 propuestas que, por primera vez, iluminarán espacios como el Real Club de Regatas, el claustro de la Catedral y el Mercado de la Esperanza.
Aunque hay nuevas actividades, el festival mantiene también varios de "sus clásicos". Por eso, continua ofreciendo trabajos de realidad virtual y de realidad aumentada, instalaciones con láser y recorridos sonoros de la mano de escritores de la ciudad.
Además, como en otras ediciones, las pantallas del Palacio de Festivales y las de varios comercios locales mostrarán creaciones visuales.
El festival cumple cinco años de vida recordando sus casi cien propuestas artísticas. Una de las más aclamadas por el público fue `To The Moon`, que formó parte de la primera edición y que este año vuelve a incorporarse a la programación. Se trata de una instalación de realidad virtual creada por los artistas multimedia experimentales Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang.
Durante los quince minutos que dura esta experiencia de realidad virtual, el espectador sale disparado de la tierra, camina sobre la superficie de la luna, se desliza a través de basura espacial y vuela a través de esqueletos de ADN para acabar siendo arrojado desde una montaña lunar.
Esta pieza se podrá ver en la Fábrica de Creación este fin de semana, tanto el sábado 4 como el domingo 5 de octubre, aunque las entradas están agotadas.
Sé el primero en comentar