Noticias de Cantabria
Economía 15-03-2024 11:30

Cantabria, entre las comunidades que concentran más reducciones de capital hasta febrero

El importe de las reducciones de capital en España disminuyó 7,4% hasta febrero y el número de operaciones bajó en un 0,4%, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil.

Por regiones, Madrid (43% del total), Cataluña (9%), Cantabria (9%) y País Vasco (9%) son las comunidades autónomas que concentran más reducciones.

En cuanto a sectores, predominan las operaciones en el financiero (36% del total), construcción e inmobiliario (15%) y energía (9,8%), seguidos por servicios a empresa (4,8%) y comercio (4,7%).

Desde Iberinform han explicado que el principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto.

Respecto a las ampliaciones de capital, el número de operaciones registró un crecimiento del 2,1% en el conjunto de los dos primeros meses del año, mientras que el saldo agregado acumula una bajada del 4,7% en 2024.

Por comunidades, Madrid (42% del total) y Cataluña (otro 13%) son las que concentran más ampliaciones de capital, seguidas de Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (8%).

A nivel sectorial, predominan las operaciones en el sector financiero (21% del total) y construcción (21%), por delante del inmobiliario (14%), servicios a empresa (13%) y energía (6,9%).

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios, han aclarado desde Iberinform.

Sé el primero en comentar