Noticias de Cantabria
Economía 21-03-2024 18:30

Grifols lidera las alzas del Ibex 35 con una subida de casi el 4%, a la espera del informe de la CNMV

Las acciones de Grifols se disparaban este jueves casi un 4% en Bolsa cercanas las 9.45 horas, en un contexto marcado por los movimientos de los fondos bajistas y por la espera del análisis de la información requerida a la compañía de hemoderivados desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la crisis desatada por el informe publicado por Gotham City Research.

Así, Grifols lideraba los ascensos del Ibex 35 con un alza del 3,65%, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,354 euros, después de haber arrancado la sesión con una subida del 2,13%, con sus títulos a 8,232 euros.

En lo que va de año, la compañía catalana, que ha actualizado este jueves el informe financiero de sus cuentas en la CNMV tras la auditoría de KPMG, se anota una depreciación acumulada del 46,24%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado ligeramente por encima de los 5.000 millones de euros.

En concreto, Grifols ha añadido información complementaria al documento de las cuentas previamente publicado el pasado 29 de febrero, sin el 'visto bueno' de KPMG, pero recalca que ya fue comunicado al supervisor el 8 de marzo.

En el plano puramente financiero, la firma de hemoderivados explicó que había decidido detallar más el acuerdo preexistente con ImmunoTek, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023.

Así, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que esta integración no afectaba a la cuenta de pérdidas y ganancias ni tenía "impacto material" en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento, que se sitúa en 6,3 veces, ni en el estado de flujos de efectivo, donde arroja un impacto positivo de 4 millones de euros.

En concreto, el total de activos de Grifols, incluyendo ImmunoTek y ya con las cuentas auditadas, alcanza los 21.441 millones de euros, frente a los 21.326 millones de euros que se notificaron en las cuentas del pasado 29 de febrero, lo que arroja una diferencia de 115 millones, de los que 96 millones de euros corresponden a activos no corrientes.

DECISIÓN DE LA CNMV

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, adelantó este miércoles que el informe sobre Grifols "podría conocerse en breve", incidiendo en que esperan concluir "muy pronto" su análisis y, en el momento en que esto ocurra, informarán oportunamente.

Estas declaraciones suponen un adelanto temporal respecto a las últimas realizadas en ese sentido sobre el mismo asunto, ya que a principios de mes se limitó a señalar que al análisis de Grifols le quedaban todavía "semanas" por delante para concluir.

Asimismo, Buenaventura destacó a finales de febrero que habían pedido nuevas aclaraciones e informaciones complementarias a la empresa catalana de hemoderivados y que, por tanto, precisaban de más tiempo para concluir su investigación.

"Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", explicó Buenaventura durante la rueda de prensa celebrada entonces en relación a la presentación del plan de actividades del organismo público para este ejercicio.

Sé el primero en comentar