Noticias de Cantabria
Editorial 21-09-2025 07:08

La tertulia de Claudio Acebo, y una huelga de los docentes excesiva. Carlos Magdalena

Todos los tertulianos coincidimos en que se trata de una huelga excesiva en su origen y en su continuidad. Ahí tenemos a los asturianos que con pancartas dicen que quieren lo que tienen sus colegas de Cantabria. Y es que nuestros docentes son finos hasta en su forma de pedir, no exigen un incremento salarial a secas y de principio, sino una adecuación salarial.

 

Al director de la tertulia a veces se le escapa el subconsciente y sin darse cuenta nos tachó de gente con maldad para empezar la tertuliad, ¡alguna razón tendrá!, pensamos, para rápidamente rectificar y llamamos gente inteligente. En fin ni tanto ni tan del ello. Le tenemos cariño y sólo fue un lapsus para animar la tertulia de manera provocadora, así lo entiendo yo..

Pero inmediatamente, y estando presente la oposición del Ayuntamiento de Torrelavega, MA Vargas, que da caña a todos y todas, se centró la tertulia en algo que muchas veces pasa desapercibido y que los medios de comunicación no lo enfocan así ni critican y es que el partido que ha estado en el poder y que ahora es oposición se dedica a atacar aquello que ellos cuando eran gobierno no han hecho. Pero así es la política de este país, mientras están en la poltrona todo está casi bien para cuando se les quita el sillón todo está casi mal y por hacer. Y es que como apunta Rosa Ines, socialista de toda la vida, dice que todas las oposiciones lo tienen mal porque ya no disponen de los instrumentos, herramientas para dejarse ver y oír como cuando estaban en el poder y todo lo critican las más de las veces sin razón para buscar conflicto y hacerse notar.
Critican la educación, critican la sanidad y todo está mal, todo negativo aún cuando la educación y la sanidad es política de Estado, por más que se estén produciendo transferencias, cuarteando el país, para que Don Pedro Sánchez Perez Castejon pueda seguir durmiendo en la Moncloa.

Y rápidamente a pesar de otras licencias que pueden escuchar en el podcast de Teiba, se centró la tertulia en el mono tema con el que llevamos en Cantabria demasiado tiempo y no es otro que la huelga de los docentes.  Todos los tertulianos coincidimos en que se trata de una huelga excesiva en su origen y en su continuidad. Ahí tenemos a los asturianos que con pancartas dicen que quieren lo que tienen sus colegas de Cantabria. Y es que nuestros docentes son finos hasta en su forma de pedir, no exigen un incremento salarial a secas y de principio, sino una adecuación salarial. Todo fueron piropos hacia el Consejero de Educación incluido el de Rosa Ines García, ver para creer, como se nota el paso de los años en el pensamiento y en el tono, para bien.
En efecto el señor Sergio Silva es un gran consejero, ha sabido hasta ahora lidiar con una huelga irresponsable que nunca tenía que haberse producido porque carece mínimamente de las patas necesarias para sostenerla, ¡vamos como se dice a nivel de calle esta huelga no tiene un pase!, y la mayoría piden desconvocarla de forma urgente y dejarse de puñetas porque además ni está justificada ni existe seguimiento como tal. Pierden todos y más los sindicatos su escasa credibilidad Y es que la propuesta del profesor Silva es acertada con la llamada cláusula Silva se respetará su adecuación salarial (dixit),  y si no pues no se puede respetar.

 

 

                                                               

Y salta Claudio cambiando de tercio con que los presupuestos se aprobarán si o si, no estamos en los problemas que tiene el señor Sánchez en Madrid ni los líos que ha montado con sus socios que le tienen cogido por los huevos y éste quiere seguir de presidente vitalicio, cuando por mera democracia debería de haber convocado ya hace mucho unas elecciones para que el pueblo soberano ratificase sus locuras, decimos muchos, porque el único que le da ganador es el señor Tezanos que le tiene a sueldo además de sus 22 ministros obedientes.
Leticia saltó a su manera pero no tuvo eco, no porque no tuviera razón, que la tiene, apuntando la necesidad de acabar con las subvenciones a sindicatos y patronal porque se trata de un gasto improductivo

 

 

 

                             

 

Y siguiendo con la huelga, los directores de los colegios callan, las APA callan, los padres callan, porque no se atreven a decir lo que piensan, es un sinsentido, y lo decimos desde este púlpito de Claudio y desde este editorial que me permito escribir. Es urgente llegar a un acuerdo y ?se puede? a pesar de que los sindicatos se han pasado de frenada. Y hablando de docencia y para terminar de forma desenfadada nos acordamos de la nueva rectora Conchi, que es un cielo, dicen, yo no la conozco personalmente, y que lo está haciendo muy bien.


Y para terminar se reprochó que en el Palacio de Festivales aunque sea verano, algunos vayamos bien vestidos, como se debe de ir, y a otros se les deje entrar con chanclas y pantalón corto. Esta reflexión es para nuestro amigo Cosme el director, algo habrá que hacer y exigir un poco de decoro ya que alguno piensa que va a un chiringuito en vez de a un espectáculo de categoría. Un poco de respeto hacia los demás vendría bien. 

Leticia Díaz
Rosa Ines García
MA Vargas
Carlos Magdalena

 

Sé el primero en comentar