Noticias de Cantabria
Mundo 20-03-2024 07:45

La Eurocámara y el Consejo de la UE acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania hasta 2025

El pacto incluye mecanismos de salvaguardia para proteger el mercado de la UE

BLa Eurocámara y el Consejo de la UE han llegado este miércoles a un acuerdo provisional para prorrogar un año, hasta junio de 2025, la exención de aranceles y barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida en vigor desde 2022 para ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

"Esta renovación subraya nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania al tiempo que incluye mecanismos de salvaguardia para proteger el mercado de la UE", ha señalado la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, al anunciar el acuerdo, a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Este acuerdo incluye medidas de salvaguardia para proteger a los agricultores de la Unión Europea en caso de perturbaciones significativas en el mercado. También prevé una pausa de emergencia para los productos agrícolas especialmente sensibles, según reza un comunicado.

"El acuerdo de esta noche refuerza el compromiso continuo de la Unión Europea de apoyar a Ucrania frente a la brutal guerra de agresión de Rusia", ha declarado la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete, que ha subrayado que "el ataque de Rusia a Ucrania y su producción de alimentos también afecta a los agricultores europeos".

Así, ha indicado que el Parlamento "ha escuchado sus preocupaciones y ha reforzado las medidas de salvaguardia que aliviarían la presión sobre los agricultores de la Unión Europea en caso de que se vieran abrumados por un aumento repentino de las importaciones ucranianas".

Tras este acuerdo, la Eurocámara y el Consejo tendrán que dar `luz verde` definitiva al acuerdo provisional, que en caso de ser aprobado, entrarían en vigor inmediatamente después de la expiración del actual acuerdo, que expira el 5 de junio.

La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 con una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva, por lo que aún había sectores que no se benefician del principio "cero cuotas y cero aranceles" que permite ahora la UE de manera provisional.

Sé el primero en comentar