Noticias de Cantabria
Mundo 21-03-2024 14:30

Líderes de los 27 abren el debate de aumentar financiación a la industria europea de la Defensa

Los líderes de la Unión Europea han planteado este jueves la necesidad de reforzar la financiación a la industria militar en Europa, abriendo el debate sobre una posible emisión de deuda común que sigue sin embargo generando divisiones en el seno del bloque europeo.

A su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, varios líderes se han expresado a favor de encontrar una solución europea a la necesidad de encontrar nuevas formas de financiación para el sector de la Defensa en Europa, incluyendo pedir al Banco Europeo de Inversiones que adapte su política de préstamos para financiar la industria de la Defensa.

"Ese problema es de inversión. Están cerrados los fondos europeos por eso hemos pedido al Banco Europeo de Inversiones que permita inversiones militares, hay que avanzar en eso", ha afirmado antes de la cumbre la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien ha apostado claramente por la emisión de eurobonos.

"Si eso no sale adelante hay que encontrar otra solución que pueda resolver este tema. Es un problema de financiación y hay que abordarlo ahora, no lo podemos posponer", ha subrayado la dirigente báltica, habida cuenta de que la emisión de deuda conjunta es un escenario que rechazan Alemania o Países Bajos.

En la misma línea, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de fortalecer la industria de la Defensa, señalando que, frente al "cuestionamiento" de la seguridad europea que plantea Rusia, se necesita tanto financiación nacional como "un aporte europeo". Así ha hecho un paralelismo con los fondos europeos acordados a nivel de los 27 frente a la pandemia de coronavirus para recalcar que la UE "tiene que hacer lo propio con la industria de la Defensa".

De lado de Lituania, el presidente, Gitanas Nauseda, ha abogado por dar el mandato al BEI para financiar proyectos militares, aunque al mismo tiempo ha admitido que es algo "que no será suficiente" por lo que ha pedido a la Comisión Europea más propuestas para mejorar el acceso de la industria armamentística a fondos europeos. "Ahora hay que encontrar creatividad y flexibilidad, cuando los recursos financieros son más escasos de lo esperado, ayuda la creatividad", ha apuntado.

Mientras, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha incidido en que se necesita más financiación europea para potenciar la industria militar y recalcado que cada Estado miembro debe hacer su parte. "Tenemos que usar todos los instrumentos que tenemos", ha señalado, apuntando a la reforma del mandato del BEI.

Para el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, potenciar la fabricación de armamento en Europa es algo que va de la mano de la seguridad y prosperidad del continente, por lo que ha dicho que apoyará decisiones que "vayan en esa dirección", incluyendo que el BEI haga más para permitir a la industria militar el acceso a financiación europea.

La sensación de urgencia por rearmar a Ucrania ante los reveses sufridos en el campo de batalla y la mayor conciencia sobre potenciar la industria militar en Europa ha llevado al propio presidente del Consejo, Charles Michel, a lanzar el debate sobre un "verdadero cambio de paradigma" en relación con la seguridad y defensa en Europa y de realizar "medidas radicales y concretas".

Así, apuesta por impulsar la industria militar con "fondos privados y públicos" y es partidario de la emisión de deuda conjunta para financiar la Defensa europea, asunto que está lejos de generar consenso entre los Estados miembros, al entender muchos socios europeos que se trata de una medida excepcional que en estos momentos no está justificada porque no existe tal crisis de seguridad. Tanto es así que Alemania, Suecia y Países Bajos han forzado que se borre de las conclusiones de la cumbre europea la mención a buscar "formas innovadoras" para sufragar el gasto militar e insisten en que más que pensar en bonos europeos los 27 deberían garantizar que llegan al objetivo del 2% del PIB comprometido con la OTAN.

Sé el primero en comentar