Noticias de Cantabria
Mundo 19-03-2024 11:15

Una delegación liderada por el jefe del Mossad viaja a Qatar para el reinicio de las negociaciones con Hamás

Las conversaciones, medidas por Doha y El Cairo, supondrán retomar los contactos tras el inicio del mes de Ramadán

Una delegación oficial de Israel encabezada por el jefe del Mossad, David Barea, viajará este lunes a Qatar para reiniciar las conversaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre un posible alto el fuego en Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

La delegación ha recibido "mandato general" por parte del gabinete de seguridad israelí para iniciar conversaciones a través de la mediación de Qatar y Egipto, en lo que supondrá el reinicio de las conversaciones tras las mantenidas en El Cairo antes del inicio del mes de Ramadán, que arrancó el 10 de marzo.

El equipo negociador ha pedido "una cantidad significativa de tiempo para llevar a cabo las negociaciones de cara a hacer posible una mejora del acuerdo", según ha informado el diario israelí `Yedioth Ahronoth`, que ha apuntado que la delegación israelí busca "una flexibilidad significativa".

Los mediadores habían expresado su deseo de lograr un alto el fuego antes del inicio del Ramadán, si bien finalmente fue imposible debido a la distancia entre las posturas de las partes, incluida la exigencia de Hamás de cualquier tipo de acuerdo que no incluya un alto el fuego permanente, algo rechazado de plano por las autoridades de Israel.

El grupo islamista palestino presentó recientemente una nueva propuesta con un plan de tres etapas de cara al fin de los combates, incluida una tregua temporal de seis semanas y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, además de la liberación de rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de una liberación de presos, entre otros puntos.

El desplazamiento de Barnea y el resto de la delegación a la capital qatarí, Doha, llega además en medio de los planes de Israel para lanzar una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, principal aliado de las autoridades israelíes, que ha criticado esta posibilidad.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 31.700 personas, a las que suman unos 420 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

Sé el primero en comentar