Noticias de Cantabria
Nacional 25-03-2024 21:45

Ecologistas lamenta que el Gobierno recurra y no acate la sentencia que anula las extracciones de lobos

Ecologistas en Acción ha lamentado que el Gobierno de Cantabria haya optado por recurrir, en vez de acatar, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma que anula las resoluciones de la Consejería de Desarrollo Rural que en verano de 2022 autorizaban la extracción de lobos en varios municipios de la región.

La Sala de lo Contencioso del TSJC estimó el recurso interpuesto por esta agrupación conservacionista contra los permisos para extraer ejemplares de esta especie protegida en Ruente, Cabuérniga y Los Tojos y en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, y que estaban paralizados tras acordarse medidas cautelares.

El tribunal ha basado su decisión en que el cánido "ha pasado a ser especie especialmente protegida en Cantabria" y en que "darle muerte está prohibido", según la sentencia difundida el pasado viernes, y que el Ejecutivo anunció el fin de semana que iba a recurrir.

"Lamentamos que el Gobierno de Cantabria, aunque está en su derecho, haya decidido recurrir esta sentencia, en lugar de acatarla y promover medidas para mejorar la convivencia del lobo con la ganadería", ha manifestado este lunes Ecologistas en Acción.

En una nota, valoran de forma negativa el modelo de gestión del lobo practicado en los últimos treinta años y que "ha primado siempre su persecución sobre la puesta en marcha de medidas eficaces para su conservación y coexistencia", como la de prevención de daños al ganado o los pagos "rápidos y justos" para las explotaciones ganaderas afectadas.

Sé el primero en comentar