El Congreso pide una cuota cero para autónomos con una enfermedad grave, con el único voto en contra de PSOE
La Cámara Baja sí ha aceptado, con el PSOE a favor, pedir un subsidio para autónomos mayores de 52 años
El Congreso ha pedido este jueves al Gobierno impulsar una reforma para fijar una cuota cero a aquellos autónomos con una enfermedad grave, así como bonificaciones para la contratación de sustitutos. La propuesta sólo ha tenido el voto en contra del PSOE, mientras que Vox se ha abstenido y el resto del hemiciclo lo ha apoyado.
La iniciativa se plasma en una moción de Esquerra Republicana (ERC) que surgió como consecuencia de una interpelación urgente en el Pleno a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para profundizar en el estado del colectivo de trabajadores autónomos.
La propuesta de Esquerra incluye una batería de trece medidas concretas, de las cuales han salido adelante ocho incluso en algún caso con el voto en contra del PSOE, que es el partido mayoritario del Gobierno.
Esto ha sucedido con la propuesta de la cuota cero para autónomos y también contra para evitar la doble cotización de los trabajadores en situación de pluriactividad, simplificar la gestión y establecer una cuota reducida cuando la actividad autónoma es secundaria. Esta propuesta también ha tenido el `no` de los socialistas, la abstención de Vox y el apoyo del resto de la Cámara.
OTRAS PROPUESTAS
Al mismo tiempo, el Congreso ha aprobado otro punto para pedir que se equiparen las prestaciones que perciben los autónomos a las de trabajadores por cuenta ajena en casos de enfermedad, maternidad, paternidad, lactancia y por cuidado de menores con enfermedades graves. Aquí PSOE y Vox se han abstenido y el resto de la Cámara ha votado a favor, por lo que no ha habido ningún voto en contra.
Otras propuestas que se han aprobado con el voto favorable del Grupo Socialista han sido pedir la incorporación de las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos, tanto estatales como autonómicas, al Consejo Económico y Social; o endurecer la persecución del fraude en casos de falsos autónomos.
También se ha pedido, con el PSOE a favor, crear un subsidio para autónomos mayores de 52 años similar al que tienen reconocido las personas que trabajan por cuenta ajena; mejorar el cese de actividad para que se convierta en una prestación por desempleo "real" e implantar un sistema de cotización "real y progresivo" basado en ingresos reales.
NO SE APRUEBAN NUEVOS TRAMOS DE COTIZACIÓN
Por otro lado, el Congreso no ha aceptado la propuesta de incorporar nuevos tramos de cotización para aquellos autónomos con ingresos reales superiores a los 6.000 euros mensuales. El PSOE y Vox han votado en contra de estos nuevos tramos, mientras que el PP se ha abstenido y Sumar ha votado favorablemente.
Tampoco ha prosperado, con las mismas votaciones que en la propuesta anterior, la iniciativa para pedir que se financie en los Presupuestos Generales del Estado una cuota reducida para autónomos con ingresos inferiores al SMI.
Por último, el Congreso ha rechazado la propuesta para regular los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) estableciendo un registro obligatorio de contratos, así como el derecho a indemnización y una prestación de desempleo efectiva.
Sé el primero en comentar