El PP dice que PRC-PSOE "nunca cumplieron" el mínimo de cuatro bomberos de guardia cuando gobernaban
El PP ha asegurado que su Gobierno es "el único que ha demostrado su firme compromiso con el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA)", ya que el anterior bipartito de PRC-PSOE llegó a un acuerdo para que siempre hubiera cuatro bomberos por guardia pero "nunca lo cumplieron".
Así, el diputado 'popular' Cándido Cobo ha respondido a la portavoz del PSOE, Ainoa Quiñones, que las sentencias que ahora exige cumplir al Gobierno de Cantabria sobre el SEMCA "derivan de la inacción de su partido cuando estuvo al frente del Ejecutivo regional", pues "durante los ocho años de Gobierno PRC-PSOE los socialistas no hicieron absolutamente nada por este colectivo".
Cobo ha lamentado que en la pasada legislatura, "cuando había dos o tres bomberos por guardia y se ponía en peligro hasta la integridad de la plantilla, nunca vimos a nadie del PSOE preocupado por ello". Y ha dicho que de ahí derivó la sentencia judicial que condena al Ejecutivo autonómico por no respetar las guardias mínimas, "que, sin duda, a quien castiga es al desgobierno socialista, porque el PP desde que llegó al Gobierno sí lo está cumpliendo".
El diputado ha subrayado que "el único Gobierno que ha demostrado su firme compromiso con el SEMCA es el del PP", y prueba de ello es que se ha incorporado en las últimas semanas a este servicio 19 bomberos, "más efectivos que en los últimos 15 años"; se ha previsto una inversión de 9 millones de euros acordada con los trabajadores para los próximos tres años, "frente a los 1,2 millones del Gobierno del PSOE en toda la legislatura anterior"; y se ha convocado "la mayor oferta de empleo público" de bomberos, 25 plazas, incluida la OPE del año 2025.
Y ha añadido que los Presupuestos de Cantabria para 2026 contemplaban más de 18 millones de euros para el servicio, un 34,55% más que las de este año "pero el PSOE prefirió decir no, por puro tacticismo político".
En relación al convenio colectivo, Cobo ha explicado que el Gobierno del PP está elaborando uno nuevo que recoja, en la medida de lo posible, las reivindicaciones de los trabajadores, y que el convenio al que se ha referido Quiñones "caducó la pasada legislatura".
"Es una vergüenza que la portavoz socialista ahora trate de vender a los cántabros que a ella y a su partido les preocupa mucho este asunto, pero en ocho años de Gobierno no hicieron absolutamente nada. Eso sí, ahora se permiten el lujo de exigir y de reivindicar lo que ellos no fueron capaces de hacer", ha concluido en un comunicado.
Cándido Cobo ha destacado que el Gobierno del PP lleva dos años demostrando que es capaz de llegar a acuerdos con colectivos, "por mucho que le pese a algunos, estamos demostrando ser un Gobierno de escucha y colaboración porque nuestro único objetivo es de el de mejorar la situación de abandono que han tenido muchos colectivos de la región durante los años de gobierno socialista y regionalista".
"Esperamos que la portavoz socialista sea igual de reivindicativa con el Delegado del Gobierno que tiene cuarteles de la Guardia Civil en la región cerrados y aún no ha dicho nada", ha concluido el diputado.
Sé el primero en comentar