El PP pide en el Congreso un Pacto Nacional del Agua "basado en el acuerdo con las CCAA"
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a impulsar un proceso político de negociación y adopción de un Pacto Nacional en materia de agua "basado en el acuerdo y consenso con todas las Comunidades Autónomas (CCAA)".
Asimismo, piden que este Pacto defina la participación de las autonomías en el modelo de gobernanza. A su vez, solicitan que cuente con regantes y todos los sectores afectados, que dé cumplimiento a los objetivos medioambientales, responda a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial.
La iniciativa, registrada para su debate en Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, incide en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que vaya "más allá de los enfoques locales y el cortoplacismo de los ciclos electorales" que sirva para "ordenar de manera coherente las actuaciones prioritarias y dar un impulso a las infraestructuras pendientes".
A juicio de los `populares`, este acuerdo tiene que reconocer el agua como un recurso nacional clave para la cohesión social y el desarrollo económico. Asimismo, España tiene que aspirar a definir una política del agua "sin complejos" y, si es necesario, a la revisión de la Planificación Nacional.
"En ambos casos, sequía o inundaciones, se ha puesto de manifiesto la falta de infraestructuras para la regulación y es necesario acometer inversiones, mejorar el modelo de gestión y planificar en base a la ciencia, una política del agua inteligente, proactiva, eficaz y eficiente, sin ningún condiciónate ideológico", han destacado.
Sé el primero en comentar