Noticias de Cantabria
Nacional 25-06-2025 11:45

Paula Fernández critica Buruaga de boquilla y nada más

Plantea 25 cuestiones para que la presidenta "abandone la propaganda" y responda en el Parlamento a "la realidad de la calle"

 

La diputada y candidata regionalista a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, ha asegurado que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), "ha dilapidado la confianza del PRC", que permitió su investidura y aprobar los presupuestos de 2024 y 2025, por lo que le ha exigido que acuda al Debate sobre la Orientación Política 2025 con "respuestas concretas y soluciones" para la comunidad autónoma.

Fernández así lo ha señalado este miércoles en una rueda prensa previa al conocido como Debate del Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento, y al que espera que Buruaga vaya con medidas para "revertir el balance de promesas incumplidas, parálisis y retrasos de los proyectos, deterioro de los servicios públicos y desconexión con la realidad de los cántabros" acumulados en sus dos años de mandato.

"Cantabria necesita respuestas, soluciones y un rumbo claro. Y si el PP no lo tiene y no es capaz de ofrecerlo, el PRC lo dirá con claridad y tomará sus decisiones", ha advertido Fernández en vísperas de este Debate en el que, además, ejercerá como portavoz regionalista para confrontar con la presidenta del PP.

Ha manifestado que los regionalistas "no podemos seguir avalando una gestión que está paralizando Cantabria, deteriorando nuestra calidad de vida y sin voz reivindicativa de los problemas de esta tierra en Madrid". "Nuestro compromiso con los cántabros está por encima de todo y nos obliga a velar, desde la oposición, por sus intereses", ha recalcado.

Fernández ha expresado estar "profundamente preocupada" ante la falta de avances en los dos últimos años, en manos de un Gobierno del PP "sin un modelo claro de región, que asiste impasible al deterioro de la calidad de vida que sufren los ciudadanos y no reivindica lo que esta tierra merece", y con una presidenta que "vive en su propio mundo, cada día más alejada de la calle y de la gente".

Ante esta situación y para centrar el debate parlamentario que comienza este jueves, le ha pedido a Buruaga que responda a 25 cuestiones "clave" que "no puede seguir eludiendo", porque están planteadas a partir de "datos y hechos constatados" y de lo que los ciudadanos "trasladan todos los días" al PRC.

Fernández ha detallado esas cuestiones para que la presidenta cántabra acuda al Parlamento "preparada" y las ha agrupado en tres grandes bloques que inciden en la falta de "una hoja de ruta clara" para Cantabria, "la pérdida de bienestar y calidad de vida" de los cántabros y la "ausencia de voz y capacidad reivindicativa en Madrid".

25 CUESTIONES CLAVE

Ante la falta de un modelo de región, las preguntas regionalistas inciden en la falta de resultados del Plan de Autónomos, la caída de las exportaciones, que Cantabria siga "a la cola" en inversión extranjera o la ausencia de medidas concretas para hacer frente a la subida del precio de los alimentos, la energía y el combustible.

Además, piden detalles sobre los planes para la residencia Cantabria, el centro de datos Altamira, el puente Suances-Requejada, la carretera Campoo-Liébana, los proyectos vinculados al hidrógeno líquido, el desarrollo industrial de las comarcas del Besaya y Campoo y otras actuaciones anunciadas por el Ejecutivo como el teleférico del Pas, la reforma de Fuente Dé, el tobogán alpino de Cabárceno, los planes para Alto Campoo y el helipuerto de Valdecilla.

También reclaman explicaciones sobre el "retroceso" del aeropuerto Seve Ballesteros y el puerto de Santander, la regulación de las viviendas de uso turístico y las autocaravanas, el contrato de la red de comunicaciones de emergencia, la situación del medio rural y el cese de 41 altos cargos en 20 meses.

En relación con el bienestar de los cántabros, Paula Fernández pone el acento en la atención sanitaria en el medio rural, los problemas del transporte sanitario programado, los retrasos en el cribado de cáncer de mama, en los reconocimientos de dependencia y las ayudas a la discapacidad, el abandono de las políticas contra la despoblación, la equiparación salarial de los docentes, los errores en las últimas oposiciones, el encarecimiento de la vivienda, la falta de medidas para facilitar la emancipación juvenil y la falta de políticas contra el despoblamiento.

Finalmente, insta a la presidenta a responder de la "pérdida de voz y fuerza reivindicativa" y a exponer qué está dispuesta a hacer si en enero de 2026 no entran en servicio los nuevos trenes de Cercanías o no se concretan los traspasos en materia de costas y ríos, cómo impulsará la ejecución de las grandes infraestructuras pendientes y "sobre todo, cómo va a defender los intereses de Cantabria en la reforma de la financiación autonómica", al margen de "las consignas que le imponga la dirección de su partido".

Dado que será su primer debate como portavoz regionalista --puesto que asumirá específicamente para esta cita, según han aclarado desde el PRC--, se ha reconocido "novata" y ha admitido que puede "pecar de ingenuidad", pero ha confiado "de verdad" en que Buruaga acuda "dispuesta a dar la cara, a analizar y debatir los problemas que realmente interesan a los cántabros".

"Espero que deje atrás los anuncios y que venga con soluciones y seriedad. Y si tiene que elegir entre el partido y Cantabria, yo le pido que elija Cantabria", ha concluido.

Sé el primero en comentar