Un salesiano santanderino físico y mago, mejor teólogo joven del año por un ensayo sobre el racismo y la fe
El sacerdote salesiano santanderino Juan Carlos Aonso, ha ganado el VIII Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra titulado `Todos, todos, ¿todos? El racismo como problema teológico`.
Con 35 años, este presbítero licenciado en Ciencias Físicas y aficionado a la magia se ha alzado con este galardón con el que la editorial busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del Evangelio.
Para el investigador salesiano, el racismo "no es un tema más en la doctrina social de la Iglesia, o una mera cuestión ética o pastoral", sino que "tiene su reflejo en la acogida que ofrecemos al diferente, sí, pero parte de una concepción equivocada del amor, de la libertad, de las relaciones trinitarias y la comunión".
"Esto lleva a la perversión de la eucaristía, a la institucionalización del pecado y a la muerte espiritual. Trastoca la esencia de la Iglesia, el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, y rompe con la tradición cristiana más auténtica", llega a alertar el autor en su escrito. Por ello, no duda en afirmar que "el problema del racismo, para la perspectiva cristiana, es más grave de lo que alcanzamos a decir".
PERFIL DEL GANADOR
Máster en teología fundamental, este santanderino al que los más cercanos conocen como `Juanky`, está actualmente destinado en Urnieta. En esta localidad situada en la periferia de San Sebastián es el coordinador de pastoral del colegio Salesianos Magale y responsable del centro juvenil desde hace un año. Allí llegó después de pasar, entre otras comunidades salesianas, por Madrid, Granada o Lugo.
El jurado ha elegido el trabajo presentado por este religioso salesiano, tanto por la actualidad del tema como por la calidad en la investigación y la mirada profética a la hora de abordar el desafío que supone la cuestión migratoria para la reflexión teológica.
En esta octava convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, abierta a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de cualquier nacionalidad, Aonso se ha impuesto entre decenas de trabajos sobre teología sistemática, biblia, moral, espiritualidad, liturgia o historia de la Iglesia.
El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz en la primavera de 2026.
El Premio de Ensayo Teológico Joven PPC nace como respuesta a la llamada lanzada por el Papa Francisco en la constitución apostólica `Veritatis gaudium`, en la que insta a "renovación sabia y valiente" de los estudios teológicos para lograr "una transformación misionera" de la Iglesia.
En sus siete ediciones previas, el premio ha reconocido a autores y obras que reflejan la pluralidad, profundidad y actualidad del pensamiento cristiano: Tomás Jesús Marín (Extremadura); Tereza Zamorano (Málaga); el carmelita descalzo Abel de Jesús (Tenerife); Hernán Acosta (Argentina); Noël Sèmassa (Benín); Inés Fernández de Gamboa, y Emmanuel Lwamba (Congo)
EDITORIAL PPC
PPC es una editorial que pertenece a SM y a la Universidad Pontificia de Salamanca, y que trabaja en la publicación de libros religiosos y educativos, catequesis y revistas. Con presencia en España y América Latina, busca encarnar el Evangelio en el mundo de hoy desde el diálogo y con una propuesta humanizadora.
Sé el primero en comentar