Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 21-03-2024 14:15

El MITECO impulsa una experiencia demostrativa para la conservación del cormorán moñudo en Cantabria, Galicia y Asturias

Oyambre, los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro y las Marismas de Santoña, entre los espacios de actuación en Cantabria

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha una experiencia demostrativa para mejorar el estado de conservación del cormorán moñudo en once espacios marinos protegidos de Cantabria, Galicia y Asturias.

Lo hará en colaboración con las tres comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

La iniciativa, impulsada en el marco del proyecto Life Intemares que coordina la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Miteco, plantea la oportunidad de hacer frente a las principales amenazas de la especie derivadas de actividades humanas.

Añaden desde el Ministerio que la intención es contribuir a la recuperación de sus poblaciones, con la participación y la implicación de los actores y sectores clave en su conservación, entre los que se encuentran el sector pesquero, la comunidad científica y las actividades náutico-recreativas.

El área de actuación de esta iniciativa es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Islas Atlánticas de Galicia, además de los espacios marinos de Penarronda-Barayo, Cabo Busto-Luanco, Yacimientos de Icnitas, Ría de Ribadesella - Ría de Tinamayor, Ría del Eo, Ría de Villaviciosa y Playa de Vega, ubicados en Asturias; y los espacios de las Rías Occidentales y Duna de Oyambre, el Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro y las Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo, localizados en Cantabria.

Asimismo, esta experiencia demostrativa servirá de referencia para la implementación de estas medidas en otros espacios marinos protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 marina en España. Además, podrá dar respuesta a la necesidad de desarrollar planes de conservación para aquellas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerables, precisamente el caso del cormorán moñudo.

TALLER

Para mitigar algunas de las amenazas a las que se enfrenta el cormorán moñudo, como las capturas accidentales en aparejos de pesca, las perturbaciones en las zonas de cría o alimentación, la contaminación o las especies exóticas, se elaborarán una serie de propuestas, recomendaciones y medidas, han indicado desde el Miteco.

De esta manera, se está llevando a cabo un proceso donde se promueve la participación a través de diferentes acciones, como entrevistas y talleres. En este contexto, se ha celebrado un taller en el centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria.

EVITAR CAPTURAS

A partir de la información generada, se seleccionarán aquellas acciones a poner en práctica de manera prioritaria con el fin de testar su grado de éxito, con la colaboración de los sectores implicados, especialmente del sector pesquero.

Con ello se busca contribuir, entre otros aspectos, a evitar las capturas accidentales del cormorán moñudo y, en general, a mejorar el estado de conservación de la especie en los ámbitos de estudio del proyecto.

El cormorán moñudo (Gulosus aristotelis) es un ave marina reconocible por su plumaje negro azabache y la pequeña cresta de plumas que presenta en la parte superior de su cabeza, por la que recibe su nombre. Se asienta en los tramos rocosos de los acantilados más inaccesibles de las costas y no suele alejarse mucho del litoral.

Su población en España se encuentra dividida en dos subespecies, la mediterránea (Gulosus aristotelis desmarestii) y la atlántica (Gulosus aristotelis aristotelis). Ambas han experimentado una gran regresión en los últimos años y están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable.

 

Sé el primero en comentar