Noticias de Cantabria
09-07-2011 13:00

La vela cántabra en Gijón del 10 al 13 de julio y el Memorial Fermín Sanchez

Del 10 al 13 de julio, organizado por el RCAR y la RFEV en colaboración con la FAV y la Asociación española de la Clase internacional Snipe contando ademas con la colaboración institucional del Consejo Superior de Deportes, tendrá lugar en aguas de la bahía de Gijón el campeonato de España juvenil para la clase Snipe

A este evento la flota de Santander desplazara cuatro tripulaciones, las del Cohete, Ratón, Sayonara y Chiqui IV, que representaran al RCMS y lucharan en aguas de Gijón por hacerse con el título. Tripulaciones todas que incomprensiblemente  no fueron clasificadas el pasado día 26 en la regata juvenil Memorial Fermín Sánchez, por no ser todos sus tripulantes miembros del club, lo que ahora no es ningun impedimento para que le representen.


 


El Campeonato se correrá con las reglas del RIR, las reglas de la clase, a las que el anuncio prevé la posibilidad de modificarlas posteriormente en el anuncio de regatas, lo que se contradice con el espíritu de la clase que para ello las ha aprobado y las tiene en vigor, pero lo más llamativo es que el deportista que acude al evento lo hace con el conocimiento del Anuncio de regatas  y no del las instrucciones, las que no conocera hasta despues de completada su inscripcion, y el Anucion  prevé que en caso de discrepancia de este con las instrucciones de Regata prevalecen estas últimas. Es decir se pueden cambiar las reglas del juego cuando este ya ha comenzado, una vez que estés inscrito, que es cuando te enteras de lo que se ha modificado del contrato con el que se acudió al evento y si no te gusta lo que te han cambiado no te queda otra que marcharte, eso si, engañado,

Si la regata se corre en la clase Snipe, para los miembros de la misma, es incomprensible que el Anuncio de regatas prevea la modificación de estas. Los miembros de la clase corren en esta porque están de acuerdo con las reglas de la misma. Por ello los comités de regata se tienen que abstener de modificar las reglas de la clase.

El campeonato será cerrado exigiendo aquí la clase, para eso no cambia las normas, que los participantes y sus respectivas flotas estén registradas en la Scira y estén al día de sus obligaciones con la misma.


 


El evento comenzara  a las 09 00 horas del día 10 de Julio con la abertura de la oficina de regatas para  ratificar la inscripción la que estar abierta hasta las 20 00 horas de ese día. A las 2100 tendrá lugar el acto oficial de apertura del campeonato.

El día 11 la oficina de regatas seguirá con el registro de participantes y medición de las embarcaciones y sus equipos hasta las 1300 horas, siendo las 1300 horas cuando, si el tiempo lo permite, comenzara la primera prueba del campeonato, que seguirá activo durante los días 12 y 13 de julio en los que la hora de salida para la primera prueba de la jornada será las 1200, no pudiendo el día 13 darse una salida después de las 16 00 horas

Estando previsto realizar el acto de entrega de premiso el día 13 a las 2100.

El campeonato esta previsto a 9 pruebas, siendo válido con la celebración de solamente dos pruebas, celebrando se en la modalidad de flota.

El campeonato es una regata de selección para la formación del equipo Nacional que representara a nuestro país en el Campeonato de Europa Jr.

La tripulación ganadora del evento recibirá una placa de campeón de España Juvenil de la RFEV, además obtendrán trofeo las tres primeras tripulaciones clasificadas.


CVS
 
 
Se celebró el Memorial Juvenil Fermín Sánchez con la participación de 11 tripulaciones en la que sería su 55 edición, un triunfo de participación en la vela ligera santanderina

A pesar de la reunión mantenida el viernes con el Comodoro, en la que  se acordó que se correría con las normas de los 10 últimos años del Memorial, el comité no califico a 8 de los participantes entre los que se encontraban deportistas de 10 años, nietos de Presidentes del Club. La mano de hierro con que se amenazo a los componentes de la flota Snipe no es la mejor manera de promocionar ningún deporte amateur como es el de la vela ligera, con esa actitud ante los juveniles que practican la vela este deporte no llegara muy lejos.

 

Después de treinta años de abandono y una fugaz incorporación el año 2009, la Regata juvenil Fermín Sánchez a  consecuencia de la petición de más de 110 socios, no por voluntad de la directiva, ha vuelto a incorporarse a la competición entre los miembros de la flota Snipe santanderina.

La regata instaurada  a perpetuidad hace 55    años para honrar al que fuera Secretario de  honor del RCMS y socio distinguido del mismo con la Cruz del Merito Naval, Fermín Sánchez, tan solo se disputo hasta el año 1979, no volviendo a celebrarse hasta el pasado 2009 en que la flota le recupero del olvido en que se encontraba.

Una decisión desafortunada al año siguiente por parte del comité de regatas volvió a relegarle nuevamente al olvido dentro de la actividad de la flota Snipe.

A pesar de las reiteradas solicitudes de la flota para que volviese al calendario fue necesario la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria solicitada por más de 110 Socios para que el Memorial Fermín Sánchez, Regata Juvenil , volviese a figurar en el programa de regatas de la flota Snipe del RCMS,  lo que se consiguió tras una gran oposición por parte de la directiva, en aquella Asamblea en la que al final tuvo que acatar la decisión de la Asamblea.

Esto ha propiciado que el Memorial Fermín Sánchez,- que en su día, 1957, se aprobó por unanimidad en Asamblea General del Club para honrar la memoria de un socio que tanto hizo por el Club como fue Fermín Sánchez- ,  como consecuencia de la petición por parte de los actuales socios de rescatarla del olvido a que las distintas directivas la habían relegado para volver a ponerla en el calendario, no se hace nada mejor al hacerlo que convocarla a un solo día sin contar con nadie para esta determinación.

 Además, el desconocimiento de los actuales dirigente hace que  quince días antes del Memorial publican unas normas para su celebración. Normas que habían sido modificadas desde el año 1968, en las que la participación se habría a todos los miembros de la flota Snipe, (derogando las anteriores en las que solo realizaba el memorial para los filiales), que fuesen menores de 18 años. Edad que en aquella fechas  era la que determinaba la de los  juveniles en la clase Snipe, y que desde hace años  se ha aumentado hasta los 21, lo mismo que pasa con la edad  de los socios filiales del Club que ha pasado de los 18 años de aquellas fechas, a los 24 en la actualidad. Edad por otra parte, con la que los no calificados en este Memorial  por el comité de regatas correrán dentro de unos días el Nacional Junior en aguas de Gijón lo que es una incongruencia fruto de una falta de visión y de más cosas.

Estas normas se mantuvieron  hasta la última celebración  del Memorial Fermín Sánchez en el año 1978 en que se corrió por última vez , no volviendo a celebrarse  nuevamente hasta treinta y un años después en  el año 2009, en que no se le entrego el trofeo a la tripulación Juvenil que lo gano en aquella edición. Al año siguiente fue quitado  sin más del programa de regatas.

 

Este memorial le han ganado regatistas que luego han alcanzado medallas olímpicas en representación de nuestro país como es el caso de  Jane Abascal que junto con su hermana Rosa ganaron  el trofeo los años 1967 y 1969 gracias a la nueva normativa, pues con la de su inicio no hubiesen podido participar. En los años de la Dictadura eran más permisibles que ahora por estos lares.

Este evento que recupera la tradición y las costumbres en una sociedad donde estas son desconocidas, en la que han desapareciendo los tradicionales  y magníficos  programas de regatas con los historiales de las competiciones de nuestro Club, habiendo  convertido estos en unos librillos que no trasmiten absolutamente nada, solamente la hora de salida y los teléfonos más usuales.

Con todo esto la flota Snipe que esta descabezada desde principios de año por una decisión de la Secretaria Nacional a petición del Club, ha conseguido animar, -a pesar de la falta de ayuda por parte de los profesionales de la entidad que no han movido un solo dedo para que los juveniles naveguen en esta regata que honra a un Socio del Club-, a 11 tripulaciones entre las que se encontraban varias infantiles acompañados de una persona mayor de 18 años, como el reglamento de la regata permitía durante las últimas diez ediciones, lo que era necesario para que los patrones pudiesen navegar y controlar la embarcación.

La jornada se desarrollo con poco viento, lo que estuvo a punto de suspender el evento, Sobre las 1220 comenzó a soplar un norte de unos 14 nudos que permitió completar la primera prueba, la que se desarrollo sobre un recorrido al viento con tres vueltas, en las que las tripulaciones tuvieron que emplearse a fondo en las fuertes rachas cambiadas que les entraban durante el recorrido, sobre todo los infantiles que demostraron una gran deportividad

La regata fue para el Güemes de Carlos Losada y Pablo Pelayo, segundo término el Cohete de José ramón Díaz Tejeiro y Cesar Arrarte, tercero entro el  Aldebaran de Víctor Paya y Álvaro del Arco, cuarto fue el Escuela de Náutica de Jorge Navedo y Enrique García de Soto, quinto entro el Sayonara de Javier Díaz Tejeiro y Antonio Lainz, sexto el Patín de Lucia Gutiérrez Pereda y Javier Gutiérrez, séptimo termino el Strab de Juan Bedia y Víctor Pérez, octavo entro el Chiqui de Luis Gutiérrez Pereda y José F García de Soto, noveno fue el Canica de Asís Herrerias y Juan J Elorza, decimo entro el Universidad de Cantabria de Javier López Valverde y  Juan Arias, retirando se el Ratón de David Solana  y Guillermo Bustillo por avería

Tras una larga espera de más de una hora por falta de viento, al final después de muchas roladas este volvió a soplar del Norte con más intensidad entrando las rachas cambiadas durante toda la negación.

En esta ocasión el recorrido también fue al viento pero con solo dos vueltas. La salida estuvo muy reñida, pues del resultado de esta regata dependía la clasificación final del memorial Fermín Sánchez, por lo que el comité levanto la llamada individual, lo que perjudico a varias tripulaciones que creyeron estar fuera cuando no era así, pues solamente una se había salido de línea. Desde la salida se destaco el Escuela de Náutica, que tras poder arreglar su  maniobra del tangón consiguió poder entangonar en las popas, lo que no puedo hacer en ninguna de las de  la regata anterior, la lucha por el segundo puesto fue para el Aldebaran, tercero termino el Cohete, que  a pesar de volver a tomar de nuevo la salida sin estar fuera de línea fue remontando durante toda la regata , cuarto termino el Güemes que realizo un magnifica prueba, quinto resulto el Sayonara que alternaba la cabeza con la cola dependiendo de cómo le pillaban las roladas, pero que supo hacer andar muy bien a su embarcación. Sexto termino el Patín que con Lucia a la caña estuvo en los puestos de cabeza luchando con lo más fuertes de la flota saliendo vencedora de entre los infantiles que participaban, aguantando como una leona las fuertes rachas que la iban entrando en las complicadas ceñidas de esta regata, séptimo termino el Canica, en el que Asís demostró sus posibilidades de cara a  navegar en la clase, como lo hicieron con excelentes resultados su padre Titin y su tío Chacho. Octavo entro el más joven de la competición, Luis Gutiérrez Pereda, que tuvo el hándicap de participar con el mas mayor de la competición, lo que no le dejo mostrar todas sus posibilidades, pero al que su amor a la vela y las enseñanzas de su padre Javier y su abuelo Luis le colocan en una posición inmejorable de cara a la práctica de este deporte, noven o fue el Universidad de Cantabria con el que Javier demostró su gran afición a pesar de la falta de material con la que se presentaba, decimo fue el Stab con el que Juan Bedia realizo un buena regata a pesar de su salida prematura que le dejo fuera de la competición en esta prueba, pero demostrando su gran afición al completar la regata a pesar de estar descolgado desde la salida, lo que es de destacar.

Con la no calificación de la mayor parte de las tripulaciones que han participado  en la edición 2011 del memorial Fermín Sánchez, regata Juvenil, a pesar de las palabras del Comodoro y del Presidente en la reunión del pasado viernes, deja claro cuál es la disposición de  estos para fomentar algo tan complicado como es la vela ligera, en la que es muy difícil, casi imposible, el reunir tal cantidad de embarcaciones y tripulaciones en una regata, pero sobre todo en  la forma de honrar a los Socios como Fermín Sánchez que tanto  hicieron por nuestro Club.

 

CVS

 

Sé el primero en comentar