Noticias de Cantabria
Cantabria 26-05-2014 15:30

Dos nuevos jueces se incorporan a los juzgados cántabros, en Castro y Torrelavega

Pertenecen a la 64 Promoción que acaba de concluir su formación

   Dos nuevos jueces se incorporarán en los próximos días a la plantilla judicial de Cantabria, concretamente a juzgados de primera instancia e instrucción de Torrelavega y Castro Urdiales, después de que este lunes juraran su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), presidida por el magistrado César Tolosa Tribiño.

   Pertenecen a la 64ª Promoción de la Carrera Judicial y la pasada semana recibieron sus despachos como jueces de manos de los Reyes de España, tras concluir su formación en la Escuela Judicial de Barcelona.

   Se trata de Verónica Ponte García, cántabra de 27 años que en los próximos días ocupará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Castro Urdiales; y de Daniel Prieto Franco, asturiano de la misma edad que hará lo propio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Torrelavega.

   Ambos se han convertido en Jueces de Apoyo al Juez de Adscripción Territorial (JAT), figura creada en 2010 para cubrir las vacantes de larga duración, las ausencias temporales del titular de un juzgado o bien llevar a cabo funciones de refuerzo. Hasta entonces estas labores las venían realizando jueces sustitutos.

   Con la figura del JAT se persigue reducir la interinidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales, de forma que sean los propios miembros de la carrera judicial quienes cubran temporalmente o refuercen los órganos judiciales.

   Hace dos años, Cristina Rodiz se convirtió en la primera Juez de Adscripción Territorial de Cantabria, y el pasado año Carlos Ceña y María Peña tomaron posesión como Jueces de Apoyo al Juez de Adscripción Territorial. Con los dos que hoy han jurado, Cantabria cuenta ya con cinco jueces profesionales para realizar estas labores.

   Rodiz, que venía desempeñado el refuerzo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, a raíz de la creación del Juzgado de las Preferentes, en el que se juzgan casos relacionados con este producto financiero, pasará al Juzgado de lo Mercantil, mientras que la jueza de apoyo se incorporará al de las Preferentes, procedente de Castro Urdiales.

   Esta vacante en los juzgados de la villa castreña será cubierta a su vez por la nueva jueza que ha jurado hoy el cargo, en tanto que su compañero ocupará un hueco en los juzgados de Torrelavega después de que un juez haya pasado a los juzgados de lo Penal.

   Al acto han asistido la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Leticia Díaz; el director general de Justicia, Ángel Santiago; el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido -quien ha ejercido de padrino de Ponte-, y los representantes de los agentes jurídicos de Cantabria.

  SATISFACCIÓN

   Tras jurar el cargo, el presidente del TSJC ha dirigido unas breves palabras a los nuevos jueces, a los que, además de la bienvenida, también ha dado su "más cordial enhorabuena" por haber superado el "duro proceso" que suponen las oposiciones.

   Y aunque ha lamentado que desde hace cuatro años no se crean nuevos juzgados ni se convocan nuevas plazas, Tolosa ha valorado la "fórmula" del juez de adscripción territorial, que es la "única" que, por ahora, permite reforzar juzgados y cubrir vacantes, bajas o excedencias.

   Además, pese a que este año no se prevén más incorporaciones que las de estos dos nuevos jueces, el presidente del TSJC se ha mostrado "satisfecho". "Me parece bien", ha expresado, antes de recordar que la ratio del número de jueces por habitantes de Cantabria es "de las más altas" del país. Aún así, ha reiterado la necesidad de crear nuevas unidades judiciales.

   En la misma línea se ha expresado la consejera cántabra del ramo, quién ha manifestado que es una "satisfacción" contar con nuevas personas que se incorporan a la carrera judicial, en este caso en Torrelavega y Castro Urdiales.

  UNOS DOS AÑOS PARA PREPARAR LA OPOSICIÓN

   Por su parte, los nuevos jueces, Verónica Ponte y Daniel Prieto, -que ha estado apadrinado por el titular del Juzgado de lo Mercantil, el también asturiano Carlos Martínez de Marigorta- han mostrado su satisfacción por la incorporación al cargo, y han indicado que han dedicado entre 20 meses y dos años y medio, respectivamente, en prepararse la oposición.

   La nueva jueza ha explicado que, en total, tres cántabras superaron la oposición, y ha precisado al respecto que las otras dos escogieron como destino Madrid y Pamplona.

   Así, una de las plazas en la región será ocupada por ella, y la otra, por su compañero de promoción procedente de Asturias, que ha elegido Torrelavega por motivos de "cercanía", y después de que las tres plazas vacantes en el Principado ya estuvieran ocupadas.

Sé el primero en comentar