Noticias de Cantabria
22-12-2014 10:35

Museo "Grand Central" en Pobladura del Valle

Después de visitar las bodegas de Pobladura del Valle, como comentaba en un anterior artículo, visitamos a continuación el Museo Grand Central en una gran nave de 1.200 m2 a las afueras del pueblo, la que Jose Luis Blanco García ha dedicado a sus maquetas de buques de guerra, acorazados, portaaviones y cañones.

Jose Luis Blanco, mostrando una de sus maquetas.

Después de visitar las bodegas de Pobladura del Valle, como comentaba en un anterior artículo, visitamos a continuación el Museo Grand Central en una gran nave de 1.200 m2 a las afueras del pueblo, la que Jose Luis Blanco García ha dedicado a sus maquetas de buques de guerra, acorazados, portaaviones y cañones.

Su propietario, Jose Luis, ha construido personalmente y sin ayuda de nadie, todas las maquetas con una realidad asombrosa durante estos últimos 4 años. Nos comentaba que tiene una sala de diseño con ordenadores para preparar a escala cada maqueta y para ello utiliza los planos del barco, mediante el programa autocad crea cada pieza a la escala que necesita y las hace una a una, para luego trasladarlas a la maqueta definitiva con una fidelidad y exactitud impresionantes.

Jose Luis, que construyó con su padre la nave, vive por y para sus maquetas, de hecho tiene su vivienda dentro de la nave con sus padres, lo cual le permite trabajar a cualquier hora del día o de la noche, según le venga la inspiración, las ganas y las ideas. En la visita, nos comentaba que apenas duerme cuatro horas, siempre está trabajando y es absolutamente creíble en vista de las maquetas allí expuestas y del trabajo que conllevan.

 Esta es la relación de las maquetas allí expuestas:   

-Obras de construcción del Acorazado HMS Hood en escala 1/22.5 de 12 metros de longitud siendo éste el mayor Acorazado a Escala de todo el Hemisferio Occidental. 

-Modelo a Escala 1/72 del Portaaviones USS J.F.Kennedy siendo a su vez el buque de su género a escala más grande de Europa. 

-El modelo a escala del Transatlántico RMS Gigantic (gemelo del RMS Titanic) más grande de Europa (6 metros) 

-Diorama del Acorazado USS Missouri en navegación. 

-Los grandes Acorazados USS New Jersey y HMS King George V con su ambientación en los años 80 y 40 respectivamente. 

-El Acorazado Alemán “Scharnhorst”. 

-El Diorama “Reforger” con 52 buques. 

-Piezas de artillería Alemanas de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. 

En esta dirección se pueden ver la totalidad de las maquetas, merece la pena verlas:

https://www.flickr.com/photos/museo_grand_central/

En el centro de la nave, actualmente Jose Luis está preparando un nuevo y espectacular proyecto, la construcción en miniatura de la Terminal Grand Central Station de Manhattan (Nueva York) la cual podrá inscribirse en el libro Guinness de los Records pues tendrá una escala 1/100, pesará 300 toneladas y contará con 200 vías de tren en su mayor parte subterráneas. Tendrá 47 metros de larga por 12 metros de ancha. La característica principal de esta maqueta y la que la diferencia con las maquetas que todos conocemos, es que tendrá varios pisos, pero subterráneos y los trenes circularán por su interior. En la parte superior de la maqueta, tiene previsto colocar los rascacielos de la ciudad a la misma escala y con la misma situación. Ya tiene terminado uno de ellos, con una altura de 4 ó 5 metros. Su estructura y pilares ya se pueden ver, por lo que espero con impaciencia que la termine para ir a visitarla.

 

 

Sé el primero en comentar