Noticias de Cantabria
Vela 22-05-2015 12:29

El "Chiqui IV" y el "Güemes" firmaron un doblete en la tirada del Trofeo Velería Nordeste

Al final la clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Enjoy-it/Astipesca, 4º Güemes, 5º Chufito, 6º Calderuco, 7º Patín, 8º Merendola, se retiro el Gust.

Como no podía ser de otra manera el primer participante  de la clase Snipe llegó al campo de regatas pasados 10 minutos de la hora señalada para la salida, mientras que el ultimo de los Snipes llego más de 15 minutos después de aquel; eso no por capricho, sino porque el botar  las embarcaciones en Puerto Chico, donde las rocas estaban a flor de agua como consecuencia de la bajamar  la que coincidía con  la maniobra que de la botadura, lo que  hacía que esa maniobra  fuese, además de complicada, muy lenta.

Tras un aplazamiento a la espera que llegasen los participantes, se comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba del dial, el que se anulo a falta de menos de un minuto levantando la bandera de aplazamiento. 

Tras la arriada de esta, se comenzó nuevamente con el procedimiento, dándose una salida, muy favorecida por el comité,  limpia con toda la flota sobre la línea, inmediatamente esta comenzó a virar a babor, navegando todos hasta l ley line. En este tramo se destacaron las tripulaciones del Chiqui IV, la del Chiqui y la del Enjoy-it, que montaron barlovento  con ventaja sobre el resto de participantes, los que navegaban en un grupo compacto.

En la popa el Chiqui IV se destaca manteniendo las posiciones de la flota.

En la  última ceñida el Enjoy-it intenta superar al  Chiqui por sotavento sin conseguirlo, mientras que el Güemes consigue hacerse con la cabeza del resto de los participantes, en dura pugna con el Chufito y el Calderuco. 

Al final la clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Enjoy-it/Astipesca, 4º Güemes, 5º Chufito, 6º Calderuco, 7º Patín, 8º Merendola, se retiro el Gust.

Nada más terminar la prueba se comenzó con el procedimiento para la segunda manga del día, en la que la salida también muy favorecida por el comité, fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea. Nuevamente toda la flota viro a babor tras corta la línea, siendo el Enjoy-it el que primero lo pudo hacer, lo que le valió colocarse a la cabeza de la flota hasta el Ley line. En la navegación hacia la baliza, el Chiqui IV consiguió adelantarle por sotavento, montando en cabeza la marca, navegando en solitario el resto de la prueba, otro tanto hizo el Enjoy-it  que termino segundo.

En esta prueba la lucha se centro por el tercer puesto, por la que estuvieron pugnado cuatro tripulaciones: la del Chufito que montó tercera barlovento, con más de tres esloras sobre su inmediato seguidor, pero  que no consiguió sacar rendimiento a la navegación en popa en la que en los metros finales la adelantaron por el compromiso el Chiqui  y el Güemes, siendo esta ultima el  que consiguió, con una magnifica velocidad en la ceñida,  la cabeza del grupo al paso por la ultima baliza, montando esta con más de tres esloras de ventaja sobre la del Chiqui y más de seis sobre la del Chufito. 

En los últimos metros de la popa fue donde se determino la clasificación del grupo, siendo el tercer puesto para el Chiqui,  que aprovechando unas rachas consiguió adelantar el Güemes, quinto entró el Chufito, sexto  el Calderuco que con dos olas bien cogidas se impuso en la misma línea al  Merendola, que pago su falta de navegación en las últimas semanas,  octavo termino el Patín al que el peso de la tripulación le hizo pagar con exceso su clasificación.

J.F.M.J.O.

 

Sé el primero en comentar