AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Las Federaciones se canchondean de la Ley de Transparencia y de paso del Consejo Superior de Deportes




descarga (2).jpg

Vela - 02-01-2016 20:24:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - En este país, desde los Reyes católicos, se ha venido siguiendo la norma de que las Leyes se obedecen pero no se cumplen, y para no ser menos la RFEV se pasa la Ley de transparencia por donde quiere, para ello hace un paripé o un amago de cumplirla, pero sin hacerlo.


En diciembre de 2014 (ahora hace poco más de un año) entró en vigor la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la  que entre a otras instituciones afecta a las entidades privadas que perciban en un año ayudas o subvenciones públicas en cuantía superior a 100.000 euros o, cuando al menos, el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública siempre que alcance como mínimo 3.000 euros, con lo  que  todas, o casi todas,  las federaciones deportivas españolas quedan dentro del ámbito de esta ley. En lo que se refiere a la Real federación Española de Vela la afecta de pleno.


Pero una cosa es el que la afecte y otro el que la cumpla.


En este país, desde los Reyes católicos, se ha venido siguiendo la norma de que  las Leyes se obedecen pero no se cumplen, y para no ser menos la RFEV se pasa la Ley de transparencia por donde quiere, para ello hace un paripé o un amago de cumplirla, pero sin hacerlo. Solo hay que entrar en el enlace institucional de la RFEV para comprobarlo, cosa que por cierto no parece hacer el CSD, que como la avestruz, tiene metida la cabeza dentro de un agujero para no verlo, siendo el único que no se entera de que la Ley es papel mojado en la RFEV (y en las demás FFEE, aunque aquello de que “mal de muchos no es consuelo de tontos”, sino epidemia).


El día 21 de noviembre  de 2014 el CSD convocó  en su sede   a las 66 Federaciones Deportivas Españolas, Ligas Profesionales, Asociaciones de Deportistas, el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE)  para  una reunión informativa con motivo de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia.


Los subdirectores generales de Inspección y de Régimen Jurídico del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa y Ramón Barba, respectivamente, informaron a los asistentes sobre los requisitos que están obligados a cumplir de acuerdo a la mencionada norma.


La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, establece que aquellas entidades que por su especial relevancia pública, por ejercer potestades administrativas o por percibir subvenciones del Estado deben publicar tanto la información institucional, organizativa, de planificación como la información económica, presupuestaria y estadística con el fin de reforzar las transparencia de su actividad.


El CSD les trasladó en la  reunión del día 21 de noviembre la configuración de obligaciones de publicidad activa que, a partir del próximo 10 de diciembre, fecha de entrada en vigor de los títulos I y II de la citada Ley, las entidades afectadas tendrán que publicar dicha información en la sede electrónica o página web de forma CLARA, ESTRUCTURADA Y ENTENDIBLE para los interesados; esta información tendrá que ofrecerse en formatos reutilizables y fácilmente accesibles.


Visto lo visto sobre lo que en las FFEE se publica sobre lo que ordena la Ley 19/2013 se comprueba que de nada sirvió aquella reunión, ya que prácticamente todas las FFEE la incumplen, y con ellas nuestra RFEV


Desde que hubo cambio de Presidente (aunque no de toda la directiva), con la que  todos pensaban que la transparencia se instalaría en la RFEV (no en vano lo había proclamado a los cuatro vientos la nueva presidenta para justificar la moción que presentó). Sin embargo  nada se ha hecho para cumplir la Ley 19/2013, sino todo lo contrario; para comprobarlo solo hay que clicar el enlace


http://www.rfev.es/content/estructura-organizativa (y siguientes) para darse cuenta que lo que les  trasmitió el CSD  en la reunión del 21 de noviembre del 2014 ha sido papel mojado.


Desde el día 6 de octubre de 2015, en el enlace de la Ley de Transparencia de la RFEV solo  ha incluido el proyecto de presupuestos del 2015 (eso se ha hecho a mediados de diciembre, el cual se ha cambiado por el expuesto en junio) y el informe de auditoría y memoria 2014 que se ha publicado ayer, 30 de diciembre de 2015.  Sin embargo nada se ha publicado del Acta  de la Moción de Censura, ni de la convocatoria de la Junta Directiva celebrada en Santander, ni mucho menos del Acta de la misma, como tampoco se ha publicado la convocatoria de la Comisión Delegada (que por cierto se cambio el orden del día después de haber sido convocada) y no digamos ya del Acta de esa reunión de la Comisión.


Eso con relación a los actos realizados por la nueva Junta Directiva.


Con relación a lo publicado en la página  de la Transparencia se echa a faltar la adecuación de la misma por parte  de la nueva Directiva de la RFEV a lo que la ley obliga y que desde luego no se cumple en la federación de Vela


Entre otras cosas no cumple con lo relacionado a la Información Institucional, en la que  no se dice nada en el apartado de Funciones.


Con relación a la Normativa Aplicada falta: el reglamento sobre  la Licencia Única, la Ley del Deporte, el R.D.1835/1991, la Orden ECI/3567/2007 y el Código de Buen Gobierno.


Con relación a la Estructura Federativa no consta el nuevo puesto de Abascal en la estructura federativa, ni tampoco  el perfil profesional (C.V.) de los integrantes de sus órganos, tampoco figura quien es el director/a del C EAR, del que parecer ser, por lo que trasmitió Casanueva a la Prensa, iba a serlo ella (elfaradio.com 22/10/2015).


Con relación a la Información Económica, Presupuestarias y Estadísticas, en el apartado de Contratos no figura ninguno (¿donde están los de la construcción de la Duna de Zaera que contrato la RFEV?),


En el  apartado de Convenios, los que figuran no cumplen con las normas que fueron entregadas por el CSD a las FFEE, los que deben contener los siguientes términos: las partes firmantes, el objeto y la duración, las partes obligadas, las obligaciones económicas convenidas y los adjudicatarios, procedimientos seguidos e importe de la misma (en los que ahora figuran faltan estos términos, faltando de publicar el convenio con el RCMS para el uso del CEAR así como  el convenio con el CSD como centro de alto rendimiento).


Con relación a las Subvenciones y Ayudas Públicas esta es la única que cumple con lo indicado en la Ley.


Con relación a los presupuestos tiene que apareceré el Presupuesto aprobado por la Asamblea, así como el estas de ejecución trimestral de lo que nada se dice en la página de nuestra federación.


Con relación a las cuentas anuales lo ordenado es que se publique una copia de las cuentas anuales, una copia del informe de la auditoria y los informes de auditoría y fiscalización de carácter complementario, faltando la de la última fiscalización de la Comisión Delegadas del 19 de diciembre


Con relación a la retribución de los altos cargos, aquí deben aparecer las retribuciones anuales (EN METALICO Y EN ESPECIES) de los altos cargos y responsables de la entidad (Presidente, secretario General, Gerente, Tesorero, Director Técnico y miembros de Órganos que perciban retribuciones) así como las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo, faltando las retribuciones en especie del Presidente y la de los cargos que indica la Ley y que cobran en la RFEV.


En fin esto es lo que sucede en nuestra RFEV con relación al cumplimiento de la Ley, en este caso la 19/2013, de 9 de diciembre, la que por otra parte es muy sencilla de cumplir, el no hacerlo, como es el caso, significa, además de oscurantismo en la gestión, una dejadez  e irresponsabilidad absoluta por parte de los responsables federativos, lo que en un país de nuestro entorno significaría la perdida de las ayudas públicas lo que en el nuestro el garante de que esto no ocurriese no ha hace absolutamente nada, con lo que respecto a este asunto, y otros, las FFEE en general y le RFEV en particular, se cachondean del CSD.


 



 


 



 

¿Quieres envíar un comentario?


8c4f0I


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS