Noticias de Cantabria
13-04-2008 10:19

¡Aqui no hay quien viva¡

La leche sube en un año un 27 por ciento y el pan más de un 14%,los alimentos que más se encarecen

En Cantabria la leche para el consumidor ha subido en un año un 27% y el pan un 14%.Son los dos productos basicos que mas subida han experimentado



   El precio de la leche ha subido en un año en Cantabria un 27,1 por ciento y el del pan se ha incrementado en un 14,4%, lo que los sitúa como los dos productos de alimentación que más se han encarecido, según datos del INE, recogidos por Europa Press.

   Según estos datos, correspondientes al mes de marzo, los siguientes productos alimenticios que más incrementaron su coste en la comunidad autónoma en tasa anual fueron los huevos (+12,9%); preparados de legumbres y hortalizas (+11,7%) y las frutas frescas (+11,6%).

   Se sitúan a continuación cereales y derivados (+10,1%); café, cacao e infusiones (+8,1%); productos lácteos (+8%); y otros preparados alimenticios así como el agua mineral, los refrescos y los zumos (+5,3%).

   Por su parte, la carne de vacuno subió en marzo un 5,2 por ciento anual, similar al aceite (+5,1%); las legumbres y hortalizas frescas subieron un 4,8%; la carne de ave un 4%; el pescado fresco y congelado un 3,4%; y la carne de porcino se incrementó un 3,1 por ciento.

   Por contra, en marzo bajaron productos como las patatas, cuyo precio descendió un 14,2 por ciento anual; el azúcar (-2,1%); y la carne de ovino (-1,6%).

   Comparados estos datos con la evolución de los precios a nivel nacional, el aumento del precio de la leche en Cantabria en un año ha sido dos décimas inferior; el del pan ha sido un 3,2 por ciento mayor; y el de los huevos creció en la comunidad autónoma cuatro décimas más.

   En todas las comunidades autónomas el producto que más se ha encarecido en tasa anual ha sido la leche, siendo las que han registrados mayores aumentos Melilla (+31,1%); Murcia (30,1%); y País Vasco (+29,2%) y las que han sufrido menos incrementos Extremadura (+24,3%); Castilla-La Mancha (24,4%); y Canarias (+24,3%).


¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

El montañes - 14-04-2008

A los panaderos los mandaba yo a la mar a pasar frio y graniceras....y a los políticos a ordeñar y trabajar un poquitín....amasando(....pan). Alimentos básicos a precio de oro. Cantabria infinita, viajes a la china, alianzas de poder.....joder lo que nos interesa es el precio de las cosas basicas,¿ qué vais a hacer ?, NADA. Y es que desde vuestros confortables despachos y vuestros seguros sueldos estais endiosados y alejados de la realidad, tirando de macrocifras ,de estadísticas ,y de pura demagogia vacia de contenido palpable,cantabria en red....¡ que bonito ! (desde tu sillon de consejero desde el que decido: a éste recibo a éste no...) pobres ganaderos y pobres de nosotros la gente corriente.