Noticias de Cantabria
Mundo 25-07-2016 13:15

El sirio que se inmoló en Ansbach iba a ser deportado a Bulgaria

El joven sirio que se inmoló el domingo cerca de un festival de música en Ansbach (Baviera) iba a ser deportado a Bulgaria, según el Gobierno alemán, que ha llamado a no criminalizar a los refugiados por hechos puntuales.

   Un portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Plate, ha explicado que la situación en Siria hace que sus ciudadanos no puedan ser deportados "de momento" a su país de origen, pero ha explicado que estos límites no implican que el Ejecutivo alemán tenga las manos atadas.

   "El sirio de Ansbach se enfrentaba a una posible deportación y era a Bulgaria", ha indicado este lunes en rueda de prensa, horas después de la explosión que causó doce heridos y la muerte del atacante. Las autoridades investigan si se trata de un acto de terrorismo islamista.

   Una portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, ha señalado que es demasiado pronto para determinar si es necesario un cambio en la política de refugiados y ha llamado a esperar a los resultados de las investigaciones.

   Sin embargo, sí que ha querido desmarcar la explosión de Ansbach y otros actos previos de una posible imagen "uniforme" sobre quienes han acudido a Alemania en busca de protección. "La mayoría de los terroristas que han perpetrado ataques en Europa durante los últimos meses no eran refugiados", ha recordado.

   El mensaje del Gobierno federal contrasta con otros como el que recoge este lunes el periódico regional 'Neue Osnabruecker, que cita fuentes policiales y alerta de investigaciones sobre 410 refugiados por posible terrorismo. Aunque no existen indicios concretos de planes de ataque, las autoridades bávaras asumen que podría haber miembros activos o simpatizantes de organizaciones yihadistas entre los solicitantes de asilo.

Sé el primero en comentar