Noticias de Cantabria
06-10-2008 12:00

Tolosa reclama que la crisis no se "cebe" con la Justicia y Mediavilla anuncia que su presupuesto crecerá

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, reclamó hoy que la crisis económica "no se cebe" con la Administración de Justicia mientras que el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Vicente Mediavilla, anunció que precisamente este área será la que mayor incremento experimente dentro de su departamento, a pesar de la contención en el gasto.

   Ambos realizaron estas reflexiones durante sus respectivas intervenciones en la inauguración de la jornada de formación sobre la nueva herramienta informática Inforeg, en la que Tolosa recordó que la reducción de recursos para la Administración de Justicia es algo que ya ha sucedido "en otras ocasiones" en que ha habido crisis.

   El presidente del TSJC elogió el papel de los registros civiles para el "Estado social", al ser el lugar donde, entre otras funciones, se verifican los datos de los ciudadanos que solicitan la concesión de prestaciones, por lo que consideró que es un campo en el que no deben producirse retrasos.

   Igualmente, abogó por la modernización de los registros para lograr el "máximo rendimiento" y "amortizar" la inversión económica realizada, sobre todo en momentos de restricción presupuestaria.

   Por su parte, el titular de Justicia defendió que este área es una prioridad de su departamento, y anunció que las partidas relacionadas con la mejora de esta Administración son precisamente las que mayor incremento registran dentro de la Consejería de Presidencia y Justicia.

   "Pese a la contención en el gasto, la Justicia no va a sufrir merma, sino que va a crecer en porcentaje superior al del de la Consejería", enfatizó Mediavilla, quien señaló que medidas como las nuevas sedes o la "profunda renovación tecnológica", al ser "estructurales", va a "llevar tiempo que vean la luz".

   Por otra parte, el consejero de Justicia anunció que, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y el TSJC, se habilitarán dependencias "adecuadas" para el Registro Civil en esta ciudad en un nuevo edificio.

   Estas instalaciones, que se pondrán en marcha antes de que acabe el año, funcionarían hasta que se construyan las nuevas sedes judiciales, en la finca del Carmen. En la actualidad, se ubica en un edificio de la Plaza Baldomero Iglesias.

   Asimismo, anunció que en Santander se aplicarán medidas conjuntas para "agilizar" el trabajo ordinario de su Registro que, según resaltó Tolosa, es el que "más carga" tiene.

Sé el primero en comentar