Noticias de Cantabria
23-10-2008 13:00

Mediavilla hace un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "colaboración" para afrontar la modernización de la Administración de Justicia

El presupuesto para la Administración de Justicia se incrementará en 2009 alrededor del 14% respecto al de este año, porcentaje "notablemente superior" al del Presupuesto regional en su conjunto y al de la propia Consejería de Presidencia y Justicia, según ha anunciado hoy su titular, Vicente Mediavilla.

   "Vamos a invertir mucho en Justicia", subrayó el consejero, quien destacó que la "apuesta" presupuestaria del Gobierno cántabro para 2009 va a ser "muy ambiciosa" y "firme" con el fin de acometer las medidas "necesarias" para "mejorar" la Administración de Justicia y conseguir que sea "más cercana" al ciudadano y "más rápida y eficiente".

   Mediavilla, que se pronunció así al ser preguntado por las reclamaciones hechas en los últimos días por los distintos estamentos judiciales de Cantabria y del resto del país a raíz del caso 'Mari Luz', consideró que se necesitan "menos declaraciones de confrontación" ante un suceso "trágico" como éste y que se adopten medidas de "consenso" para conseguir la "irrenunciable" modernización de la Justicia, un proceso que requiere de la "colaboración" de todos los implicados.

   Una colaboración que, según dijo, ha existido en Cantabria desde que la comunidad asumió las competencias el pasado 1 de enero, ya que tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Tolosa, como el resto de los órganos judiciales han sido "totalmente" proclives a ella, lo que ha permitido que todos los proyectos puestos en marcha sean "consensuados".

   Según Mediavilla, ello va a permitir que se empiecen ya a "visualizar" las medidas que se han ido implantado y que en esta legislatura se produzca una "mejora sustancial" de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma, cuyos medios "hoy por hoy" son "insuficientes", reconoció.

   En este sentido, destacó que "trabajando todos en la misma dirección", se va a conseguir una justicia "más cercana" a los ciudadanos, "más eficaz y más rápida", un objetivo, insistió, para el que es "indispensable" la colaboración.

   Por ello hizo un "llamamiento a la tranquilidad" y a intentar alcanzar "puntos de encuentro" para "colaborar" en ese proceso "absolutamente necesario" de modernizar la Administración de Justicia, evitando así "conflictos y puntos de desencuentro".

   El consejero señaló que los "cambios profundos" que necesita esta administración, tanto en España como en Cantabria, no sólo pasan por la incorporación de más medios materiales, sino también por la implantación de "nuevos modelos organizativos".

   En cuanto a proyectos concretos, recordó que se está trabajando "intensamente" en la creación de las nuevas sedes judiciales en Santander y Torrelavega, y también se han dado los "primeros pasos" para acometer la "auténtica revolución tecnológica" que necesitan las sedes judiciales.

Sé el primero en comentar