AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Mogrovejo, se alza con el Premio 'Pueblo de Cantabria 2017'




IMG-20171028-WA0013.jpg

Cantabria - 04-02-2018 12:12:00

- Desde Cantabria Liberal hemos recogido esta importante iniciativa que ofrece la Consejería de Obras Públicas, al frente su consejero José María Mazón, a todos los municipios de Cantabria, y que ahora nuevamente queremos resaltar una vez hemos conocido este precioso municipio.


  Desde Cantabria Liberal hemos recogido esta importante iniciativa que ofrece la Consejería de Obras Públicas, al frente su consejero José María Mazón, a todos los municipios de Cantabria, y que ahora nuevamente queremos resaltar una vez hemos conocido este precioso municipio y puedan ustedes pasear por sus calles a través de estas imágenes y si considerán visitar.


Mogrovejo, situado en el municipio de Camaleño, se ha alzado este mes de octubre con el Premio Pueblo de Cantabria 2017, dotado con 130.000 euros, gracias a la implicación de sus vecinos y debido a las distintas obras y actuaciones que se han realizado en este municipio.



El segundo y tercer accésit, de 10.000 euros cada uno, han recaído en las localidades de Esles (Santa María de Cayón) y Cahecho (Cabezón de Liébana).





Mogrovejo presentó su candidatura habiendo realizado una serie de obras y pequeñas actuaciones que han mejorado "notablemente" el pueblo, según el jurado, que también ha reconocido la implicación de los vecinos en las propuestas de la junta vecinal.





Entre las obras realizadas figuran el aparcamiento para que los vehículos no ocupen las calles del pueblo y los visitantes entren así a pie; la realización del 'Museo de la Escuela', que muestra como era la escuela rural de la comarca de Liébana, el cuidado de las calles por parte de los vecinos que realzan las edificaciones típicas.


      Todo esto permite poner en valor el entramado de calles y edificaciones, que se complementa con el mobiliario urbano y los detalles que lo acompañan. A esto se suma lo cuidado de sus partes privadas que se vuelcan a la calle y que los propietarios mantienen con un cuidado aspecto. 


La Torre de Mogrovejo, construida a finales del XIII, "completa el entorno inigualable y su presencia perenne es el símbolo irrepetible de este pueblo".





El Consejero José María Mazón ha explicado que el jurado ha estimado que la candidatura de Mogrovejo ha sido la merecedora del premio de esta décima edición, por ser la que "mejor" se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, destacando la ejecución de distintas actuaciones que han conseguido "revalorizar" las cualidades de este pueblo.Resultado de imagen de consejeria obras publicas cantabria mogrovejo





Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).





Todo el conjunto del casco urbano de Mogrovejo es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico (1985)


Alberga casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, algunas dentro de grandes parcelas cercadas con altos muros y entradas monumentales. Destacan:


·         Torre de Mogrovejo.


·         Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del (siglo XVII), con un altar barroco, un crucifijo del siglo XVI y una imagen llamada La Milagrosa, gótico-flamenca del siglo XV.


·         Casona de Vicente de Celis, con un escudo de Estrada. Data del siglo XVI, así como varias otras casonas barrocas.



·         El único hórreo del pueblo.





Mogrovejo es una localidad cántabra del municipio de Camaleño, ubicada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, encaramado en un llano y con el macizo de Ándara a sus espaldas. Se distancia de la capital municipal de Camaleña a escasos 4 kilómetros


Hasta el siglo XIII, este pueblo aparece en los documentos como Luarna, tomando el nombre de una antigua familia que tenía este apellido y a la que perteneció el santo Toribio de Mogrovejo. 





El Diccionario Madoz refleja que el lugar o concejo de Mogrovejo abarcaba ocho barrios o aldeas, que actualmente son entidades de población independientes: Mogrovejo, Redo, Los Llanos, Bárcena, Besoy, Sebrango, Llaves y Vallejo. 



















                                   Resultado de imagen de consejeria obras publicas cantabria











¿Quieres envíar un comentario?


7a4W3d


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS