Noticias de Cantabria
14-11-2017 19:45

Santander conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Se celebra cada 14 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, y para llamar la atención sobre la incidencia de esta grave afección, que va en aumento.

   Con estos actos simbólicos se pretende llamar la atención sobre el aumento de esta enfermedad y resaltar la importancia de prevenir en todos los ámbitos para frenar su avance y de adoptar hábitos y pautas que permitan optimizar la salud y la calidad de vida en las personas con diabetes, ha explicado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez.

   El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre desde el año 1991, tiene como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos e informar y educar sobre esta enfermedad.

   Al sumarse a esta celebración, la ciudad de Santander pretende contribuir a un mejor conocimiento de la diabetes por parte de los ciudadanos para incidir en la prevención y la detección temprana, y para mejorar también la formación de los pacientes con el fin de garantizar un adecuado control y atención de la enfermedad.

   En este sentido, Domínguez ha resaltado también la importancia de formar al paciente y su entorno, y de facilitar el acceso a tratamientos asequibles y tecnología de autocontrol.

   Para actuar en esta línea y hacer llegar todo estos mensajes a la sociedad, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Cántabra de Diabéticos y de AstraZeneca, ha convocado varias actividades a lo largo de esta semana dedicadas a la diabetes.

   Así, además de los actos desarrollados esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, la conferencia de hoy del ciclo `Hablemos de Salud`, a cargo de la doctora Ángela González Díaz-Faes, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha dedicado a la diabetes mellitus.

   Y desde ayer lunes hasta este miércoles el Hotel Escuela Las Carolinas acoge un taller sobre nutrición y diabetes.

  DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

    fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Y desde 2007 también participa de esta conmemoración la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   Se celebra cada 14 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, y para llamar la atención sobre la incidencia de esta grave afección, que va en aumento.

   El símbolo que representa este día es el círculo azul, que surgió en 2007 en el marco de la campaña `Unidos por la Diabetes` y simboliza la unidad de la comunidad internacional frente a esta enfermedad. El círculo representa para muchas culturas la vida y la salud. Y el color azul alude al cielo, que une a todas las naciones, y al color de la bandera de Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar