Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-11-2017 17:45

Real informa del presupuesto de su departamento a la Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha informado a la Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social, en la que están representados los sindicatos UGT y CCOO y CEOE-Cepyme, de la previsión presupuestaria de su departamento para 2018.

   Para el próximo año, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) registrado por el Gobierno de Cantabria en el Parlamento, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) con 834,6 millones de euros y la Consejería de Sanidad con 20 millones, lo que ambos casos supone una subida media del 3,6 por ciento respecto a 2017.

   Real ha explicado a la Mesa las cuentas para el próximo ejercicio tanto de la propia Consejería como del SCS, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado en el que, no obstante, no se avanza ninguno de los datos del presupuesto que la consejera ha detallado en la reunión.

   En el comunicado, se indica que Real ha informado a los miembros de la Mesa de las grandes líneas que conforman el presupuesto previsto, tanto por capítulos como por direcciones generales de la Consejería de Sanidad y por direcciones gerencias del SCS.

   Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería, se ha informado también sobre el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios; el registro de profesionales y se ha aportado información sobre la normativa de publicidad sanitaria.

   Otros temas tratados en el encuentro, según apunta el comunicado del Gobierno, han sido la inversión en infraestructuras sanitarias en Cantabria, haciendo especial hincapié en los planes funcionales que se están llevando a cabo en los hospitales de Sierrallana y Laredo, así como en centros de salud y consultorios; la renovación tecnológica en el SCS, y la implantación progresiva de la hospitalización domiciliaria como modelo de equidad sanitaria.

   Por último, se ha presentado el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, que ya detecta siete enfermedades congénitas que se pueden presentar en los recién nacidos, sin ningún signo aparente y que provocan importantes problemas de salud, que se agravan sin un diagnóstico precoz.

   A la reunión han asistido, además de Real, las directoras generales de Ordenación y Atención Sanitaria y de Salud Pública, María Antonia Mora y Virginia Ruiz, respectivamente; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez.

   También han participado los gerentes del hospital Valdecilla, Julio Pascual; del hospital Sierrallana, Benigno Caviedes; del hospital de Laredo, Andrés Larrazábal, y el de Atención Primaria del SCS, Alejandro Rojo.

   En representación de CEOE-Cepyme Cantabria han acudido Carmen Busto, Rubén Otero, Rita de la plaza y Eva Salmón y, como representantes de los sindicatos, Aránzazu Cosío y Carlos Ateca por CCOO y Pilar Santamaría y José María Fernández Cobo por UGT.

   La Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social se enmarca dentro del Acuerdo Marco para la Definición de los Ejes Estratégicos del Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico y la Estructura de Diálogo Social en Cantabria, que recoge las bases del diálogo social para el período 2015-2019 pactadas por la administración y los agentes económicos y sociales.

Sé el primero en comentar