Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-11-2017 19:30

Real destaca importancia de innovar en el trabajo diario para mejorar la calidad y seguridad asistencial

La consejera de Sanidad ha inaugurado hoy la quinta edición de las Jornadas de Innovación y Desarrollo

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado que la historia de los avances sanitarios demuestra que la mayoría de las veces la mejora en la calidad y seguridad de la atención al paciente está más unida a las "iniciativas y a procedimientos innovadores en el trabajo diario" que a mejoras en infraestructuras, recursos humanos o renovación tecnológica.

   Siendo estos últimos aspectos "muy importantes", conseguir los estándares actuales de calidad, seguridad y eficiencia en un marco de confort y calidad en el trato al paciente guardan más relación con iniciativas, medidas y soluciones innovadoras que surgen en el día a día, ha explicado, y ha añadido que "esto es así para todo el sistema sanitario, pero muy especialmente en el ámbito de los cuidados de enfermería".

   Así lo ha expresado en la inauguración este miércoles de las Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería que, como cada año desde hace cinco, son un punto de encuentro entre los profesionales del área, diseñado específicamente para intercambiar conocimientos en la materia.

   En el mismo acto inaugural, celebrado en Valdecilla y que ha compartido con directora de Enfermería del hospital, Nuria Martínez, la consejera de Sanidad ha elogiado el trabajo de la profesión enfermera "una de las profesiones más creativas y constructivas".

   Real también ha agradecido a todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, y especialmente a los profesionales de enfermería, "su trabajo y dedicación diarios" y fundamentalmente a todos aquellos profesionales que "introducen la innovación y la investigación como una línea transversal más en su trabajo diario", donde muestran día a día su "compromiso con el sistema sanitario" y, sobre todo, "con la salud de sus pacientes".

   Por su parte, Nuria Martínez ha hecho hincapié en que el trabajo la enfermería ha estado "siempre al lado de las personas, desarrollando actividades propias del trabajo enfermero y poniendo en marcha actividades innovadoras encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, garantizando no sólo la calidad asistencial sino la sostenibilidad del propio sistema".

   "Nuestra profesión nos capacita, nos proporciona habilidades y destrezas, que junto con nuestra actitud son las herramientas necesarias para innovar y generar cambios que impacten de manera positiva en la vida de las personas", ha añadido.

  PROGRAMA CIENTÍFICO

   Las V Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla se desarrollarán durante hoy y mañana en las dependencias del hospital. El objetivo es invitar a los participantes a que reflexionen sobre cómo utilizar el conocimiento para generar valor, ya sea en valor de asignación de recursos y financiación de distintos programas; valor técnico en la mejora de resultados en salud y valor personalizado, proporcionando los mejores resultados para el individuo, que respondan a sus expectativas.

   La conferencia inaugural ha sido impartida por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, que ha hablado sobre el 'Liderazgo e innovación en las instituciones sanitarias'.

   El programa de las jornadas incluye sesiones de comunicaciones breves, complementadas con varias mesas redondas. También se darán a conocer los finalistas de la Mejor Comunicación y Artículo del área de Enfermería de Valdecilla 2017 y se presentarán los proyectos ganadores de la 19ª edición de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla'.

Sé el primero en comentar