Noticias de Cantabria
Cantabria 06-02-2018 16:15

Martiny instalará desde el Pico Eras y sobre el río Gándara la primera tirolina doble del Norte de España

El proyecto, de unos 500 metros de longitud, discurre por encima del río Gándara y supondría un importante recurso turístico para el Valle de Soba

   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Soba estudiarán el proyecto de instalación de una tirolina doble de 500 metros de longitud desde el Pico Eras que atravesará el río Gándara en un trayecto con importantes desniveles y un gran atractivo paisajístico.

   Esta actuación prevé un presupuesto de 150.000 euros, según ha avanzado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha recibido este lunes al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, quien ha presentado el proyecto que pretende crear una oferta de ocio que dinamice la actividad en torno al turismo activo.

   Según ha señalado el regidor, sería "la primera tirolina doble del norte de España" y formaría parte de un proyecto denominado `Cantabria, territorio Zip Line`, que constaría de al menos cuatro grandes instalaciones, de las que una de ellas, la primera, ya está funcionando en Liébana.

   Martín se ha mostrado "muy interesado" en la iniciativa al considerar la tirolina como un recurso que contribuirá a enriquecer un tipo de turismo donde Cantabria puede competir "a gran nivel": el turismo activo en el que las personas no sólo visitan los lugares, sino participan de actividades y se integran en el territorio para "sentir y vivir experiencias intensas" gracias a sus características orográficas y a su excelente belleza natural.

   La tirolina, que llevará el nombre de `Tirolina doble del Valle de Soba`, podrá desplazar, como su propio nombre indica, a dos personas con la instalación de una línea de cable de acero para el descenso con poleas y arneses.

   Está concebida para el uso de un cliente por tramo de cable, es decir, en ningún caso dos usuarios pueden bajar por el mismo cable. La instalación constaría de dos cables principales y su correspondiente estructura de soporte del mismo y las consiguientes plataformas.

   Esta tirolina supondrá la construcción de unas zapatas de hormigón, embutidas en el terreno para reducir el impacto ambiental. Sobre las zapatas irán sujetos unos soportes de acero galvanizado y sus tensores, con unas medidas discretas en altura entre 2,5 y 3,5 metros.

   Sujetas a estos soportes irían las plataformas para dar la salida y llegada de los usuarios.

   Éstas serían las únicas ocupaciones de suelo con unos 10 metros cuadrados de superficie cada una.

   El proyecto presentado prevé unos materiales que además de cumplir los requisitos de "máxima seguridad", reúnen "una buena integración paisajística, sin impacto visual".

Sé el primero en comentar