Noticias de Cantabria
19-12-2009 14:00

Cantabria no merece los molinos, los ciudadanos sí

A pesar de ser muchos los ciudadanos que critican la campaña del ejecutivo cántabro de llenar la provincia de mólinos, a la hora de la verdad pocos han sido los que han bajado a mostrar su inconformismo. Quizá se den cuenta cuando miren al horizonte y sólo vean molinos de viento moviendo sus aspas.

   Unas 300 personas, según los organizadores, se han concentrado hoy en Santander, convocadas por la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE), para protestar contra el "desmesurado" desarrollo eólico planteado por el Gobierno de Cantabria y pedir su paralización temporal para someterlo a Evaluación Estratégica Ambiental.

La falta de asistencia no se puede decir que sea culpa del frio sino de la apatia de la ciudadanía por practicamente todo.Somos una sociedad victimista una parte y otra que  se manifiesta en los bares o club.Cuando tiene la portunidad de alzar su voz pública no lo hace luego Gorostiaga puede poner no ya los molinos que tiene proyectados sino el doble aunque pierda al final las elecciones y quede el socialismo en Cantabria como una fuerza política testimonial.Lo peor, que cuando se tengan que quitar los molinos que se pongan por nuestro desinteres, los del pelotazo ya habran ganado y nosostros tendremos que poner más dinero

    A la concentración, que se desarrolló sin incidentes entre las 12.30 y las 13.30 horas frente a la antigua sede de Sodercan, asistieron miembros de las diez asociaciones que forman la plataforma y de otros colectivos, como la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) y la del Parque Mendicouague. También estuvo presente, "en calidad de ciudadano", el diputado regional del PP Eduardo van den Eynde.

   En una jornada de intenso frío y lluviosa, los participantes portaban pancartas con lemas como 'Sota autor, Revilla cómplice y Cantabria víctima', 'Eólicos si, así no', '322 molinos, lo mismo que para todo el País Vasco, 15 veces más en relación a la superficie del territorio' o 'Revilla, coherencia, escucha tu conciencia'.

   El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, y presidente de Cantabria Nuestra, Ramón Teja, fue el encargado de leer el manifiesto de la plataforma, en el que se critica el "absolutamente desproporcionado y desmesurado" planteamiento eólico "impuesto" por el Gobierno, que además "no atiende a debate ni consenso previos" ni con la "necesaria opinión de la sociedad", pese a tratarse de una de las "mayores agresiones al territorio y al paisaje que hayan ocurrido nunca" en Cantabria.

   Además, según CORE, la estrategia eólica impulsada por el Ejecutivo se hace "incumpliendo" los convenios internacionales que "obligan" a la intervención ciudadana en materia de actuaciones de impacto ambiental y ""sin sometimiento" a un proceso de Evaluación Estratégica Ambiental que permita a los ciudadanos presentar alegaciones o sugerencias, con el fin sobre todo de alcanzar un consenso social "lo más amplio posible".

NO "MÁS PROPAGANDA"

   La plataforma señala que no quiere "más propaganda", sino "información y debate" en un tema que "incumbe a nuestras vidas y a la de nuestros hijos", con independencia de ideologías.

   Destaca además que los convocantes de la concentración tienen "un dilatado historial" en la defensa del patrimonio natural y cultural e Cantabria y no tienen "nada que demostrar", por eso consideran que pueden manifestar sus "discrepancias con todo el derecho" que les da vivir en una sociedad democrática.

   "Somos ciudadanos responsables y comprometidos que hemos hecho un llamamiento a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para compartir con ellos nuestra preocupación por la propia Cantabria", destacaron, y "precisamente" por ese compromiso ejercen "esa responsabilidad", reafirmando su "predisposición a trabajar de la mano de las administraciones para afrontar los retos climáticos y energéticos".

   Pero ello "no significa seguidismo o adhesión a propuestas desmedidas y ajenas a la sociedad", por lo que piden la paralización temporal del desarrollo eólico para someterlo a Evaluación Estratégica Ambiental e información pública, de manera que permita la participación ciudadana y "respete" los importantes valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria.

   También reclaman un Plan Regional de Ordenación del Territorio como "herramienta imprescindible" para afrontar "con garantías" cualquier planteamiento socioeconómico en términos de sostenibilidad, así como un "auténtico" Plan Eólico "con todas las garantías", de acuerdo con la capacidad de acogida del territorio de la región concluye el manifiesto.

PP DA "LIBERTAD DE ASISTENCIA"

   El diputado del PP, Eduardo Van den Eynde, precisó, en declaraciones a la prensa, que su asistencia es a título personal, sin representar al partido, que "ha dado libertad" a su miembros para venir, si bien éste ha mantenido "la misma postura" que CORE "desde e primer momento, sin ningún género de duda", precisó.

   Aseguro que por parte del PP "no hay voluntad de politizar" esta concentración, pero sus miembros "también tienen derecho" a manifestar su postura personal.

   Señaló además que el PP es partidario de la energía eólica, pero "no así", y apoyó que el Plan Energético contemplara 300 megavatios y un desarrollo "racional" de la energía.

   La plataforma CORE está formada por ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife y Revista Cantárida.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

sarruján - 25-12-2009

Siento no haber podido asistir a la citada concentración. Pero una cosa es no haber podido ir y otra no estar de acuerdo con el manifiesto leído por el ex-consejero de Cultura y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Ramón Teja. Estimo que no basta con lo que se plantea desde estas asociaciones sino que también en el macroproyecto eólico anida una salida a la situación energética de Cantabria que no se quiere dar por medio de otras alternativas y que algunas empresas de Torrelavega tienen en trámite ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, pienso que más por intereses políticos, naturalmente de la izquierda de esta Región, la cual ha optado por cerrar esos otros caminos, que incluso harían más viable si cabe a estas industrias torrelaveguenses, para producir energía a través de la cogeneración de Solvay, Sniace, etcétera y me pregunto por qué en el País Vasco se ha optado por una solución mixta, cogeneración, eólico etcétera y en Cantabria solo se apuesta por la eólica...por eso digo que estas asociaciones deben trabajarse más el asunto, para informar mejor todavía a la ciudadanía. De todas formas esta región le falta movilización hace ya por lo menos dos legislaturas....

Eolico - 20-12-2009

El problema ha sido la desinformación al respecto. Si los medios locales le hacen boicot y no se publicita han sido miles que están en contra y ni se han enterado.

Cántabra - 20-12-2009

Ayer tenía que haber habido una respuesta masiva de ciudadanos y políticos para demostrarle a Revilla y Gorostiaga que esto es un atropello de tomo y lomo pero sólo hubo unas cuantas decenas de personas y dos políticos. Parece que hay que agradecerle a PSOE y PRC que nos quiten lo único que nos queda, después de que TODOS los partidos políticos -PP incluido- hayan desmantelado la industria de la región. Lo que no entiendo es cómo Emérito Astuy apoya este plan que va a acabar con el turismo de la región. Mucho servilismo a su "jefe" Mirones, que también está metido en el tinglado de los molinos. Al final todo se reduce al vil metal. Y los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos, como bien dice el artículo, porque teníamos la oportunidad de demostrar que no queremos un plan eólico salvaje así y ayer estábamos cuatro gatos. Qué decepción. Ayer me sentí realmente muy poco orgullosa de ser cántabra.

El Tuerto de Estacas de Trueba - 20-12-2009

Todos sabemos que la energía eólica es una buena alternativa y que los gobernantes tendrán el suficiente cuidado de que no produzca un excesivo impacto medioambiental tal como se ha hecho con las viviendas junto a la costa y rios. Si protestamos por los molinos hoy, mañana se hará por la autovía a dos mares, por el AVE, por pintar el tunel de Tetuan y por cualquier cosa que suponga progreso.

pacopepe - 20-12-2009

El SR. Eduardo Van den Eynde le abra pedido información al Sr. Huerta Castillo sobre este asunto, dada su buena relación con la Sr. Gorostiaga y Sr. Guerrero, de cara a la concesión de uno de los parques eólicos. A qui lo que verdaderamente ocurre es que no es el PP el que adjudica, mmmmmmm que tiempos los del saneamiento de la Bahia.......................

Marina de Oro - 20-12-2009

Yo no creo que el resultado de ayer frente a la antigua sede de Sodercan fuera un fracaso. El subvencionado Diario Montañés, impreso en el país vasco y que ha mandado a sus trabajadores cántabros de la rotativa al paro,(otra noticia de las muchas que ese periódico oculta cada día a la sociedad cantabra) silenció con toda su fuerza la convocatoria y solo trató bien la réplica que hizo la subvencionadora Gorostiaga en una ejecutiva regional de estómagos agradecidos, pues el alejamiento de los votantes del PSOE es cada vez mayor, y solo queda en torno a esa nefasta política una pequeña secta que espera o goza de alguna prebenda mientras dure el espejismo del Gobierno regional. La batalla de los molinos de viento no ha hecho más que empezar, y el pelotazo eólico que ya lo están disfrutando en crudo algunos de los más listos de entre ellos, (los dos "blancos" el de la cátedra y el de la empresa de desarrollo regional puesto por Agudo) traerá muchos disgustos a esta región, similares a la infamia que supone lo de los derribos a honradas personas que compraron una vivienda sin saber que eras construcciones irregulares. La solución, una vez más, está en manos de los regionalistas, los únicos capaces de frenar este despropósito que ha montado Gorostiaga con la "excelente" UC y la "oscura" Sodercan en torno al viento.

Yo - 20-12-2009

Naturalmene que no ha significado un fracaso ni mucho menos Creo quee sto tiene mucho camino y tiene que ser los ciudadanos los que al final se impliquen frente a este expolio que se pretende hacer por la banda que en la actualidad maneja el socialismo en Cantabria

Mario - 20-12-2009

Marina, yo lo veo un fracaso total, apenas cien o doscientas personas, no más. Eso sí, luego todo el mundo a indignarse con los molinos que nos van a poner. Ya que parece una batalla perdida, espero que pongan uno bien grande al lado de la casa de todos esos pasotas, de los políticos que lo aceptan y de los que no hacen nada por evitarlo.

Tu - 20-12-2009

Yo, no verás el fracaso pero los ciudadanos han dado la espalda totalmente a esto.

Ecologista - 20-12-2009

Mi duda es ¿en CORE (que son diez asociaciones) no hay más gente asociada? porque me parecio una concentracion bastante pobre para tanta asociacion que convocaba.

milikon - 20-12-2009

En este país a la gente le da TODO igual, es un país de pandereta y jolgorio. ay mas de 4 millones de parados y la crisis sigue pero ¿que mas da? estamos en navidad