Noticias de Cantabria
29-03-2011 13:00

La ley de costas...

Para los no versados en estos asuntos, todo este tema nos supera; pero existen algunos aspectos que me sorprenden y voy a relatarlos, para que los lectores se hagan su propia reflexión y, en su caso, saquen las consecuencias.

En primer lugar, se trata de una Ley aprobada en 1988, por un gobierno socialista, con la intención de preservar la machacada costa española, aunque el hecho de dejar fuera de la ley en 2018 todo aquello que “atente” contra la misma está generando inquietud, zozobra y controversia…


Precisamente para evitar que en Cantabria afecte negativamente a negocios y propiedades consolidadas hace ya muchas décadas y generaciones, el PP realizó una propuesta en el Senado que salió aprobada, aunque debe decirse que los senadores socialistas de nuestra región votaron en contra. Ahora debe ser el Congreso quien ratifique o no dicha modificación y en este sentido debemos ser realistas, pues los diputados socialistas por Cantabria, el propio PSOE y sus coaligados y bien engrasados podrían oponerse –y se opondrán- y quede como un brindis al sol.


En esta vorágine, la propia Ministra de Medio Ambiente y algunos de los máximos dirigentes de su Ministerio vienen a Cantabria a “templar gaitas”, pues estamos ya en la antesala de unas elecciones; entre otras cosas, nos dicen que el Polígono de Raos quedará excluido de la afectación de la Ley, pues depende del Puerto de Santander, ¡El Señor nos coja confesados!, y nos dicen que tan sólo afectará a 87 propiedades… Los posibles afectados, unidos en una Plataforma, siguen tan preocupados como siempre, pues han descubierto el ardid preelectoral.


¡Quienes son los 87 afectados?... Durante días hemos estado expectantes hasta que ya tenemos la relación completa y dónde se encuentran cosas curiosas:


a) Las cetáreas y cultivos marinos (No todos) están afectadas, así que deberán ser instaladas en Campoo, ironías aparte. ¿Pues dónde, si no en la costa, deberán ser instaladas?. Precisamente cuando la tendencia es que vayan aumentando este tipo de instalaciones. ¡Increible!.


b) Algunas industrias con una gran tradición en Cantabria se ven afectadas; el ejemplo más significativo  son las instalaciones de los astilleros (Astander, Astilleros Solana, Recuperaciones Submarinas,…), pues habrá que llevarlas a Potes y después los buques que bajen por el Deva. También hay instalaciones industriales, algunas con más de un siglo de existencia, que están en entredicho: Solvay, Equipos Nucleares, Ferroatlántica, Candesa, SIMSA, Conservas Hoya, Conservas Crespo, Pescados Ibañez,.. ¡Claro!. Este es el mejor momento para crear problemas a las empresas, dado que no tenemos ningún problema de empleo.


c) Explotaciones ganaderas que han sido trabajadas por varias generaciones, sin que ello haya creado problema alguno en la costa (Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Ribamontán al Mar, Noja, Voto,…). ¿Qué impacto causan las mismas?.


d) Hoteles y restaurantes, entre los que se encuentran el Hotel Playa de Ajo en Bareyo, el Hotel Miramar en Castro Urdiales, instalaciones del Real Club Náutico de Laredo, Hotel Los Tamarises en Noja, La Horadada, Balneario de la Magdalena, Real Sociedad de Tenis, Balneario de la Concha, el Rema y El Cormorán en Santander, Balneario de la Concha en Suances,… ¡


e) Varios campings en Noja y San Vicente de la Barquera están afectados.


f) Varios campos de golf, como el de Pedreña, Abra del Pas y Oyambre. ¿Qué impacto negativo tienen en nuestra costa estas instalaciones?.


g) Chiringuitos en diversas playas de Laredo, Somo, Noja, Liencres,…
A la vista de lo anterior, no me extraña que estos afectados y muchos otros más sigan muy preocupados y deseen una buena aclaración, en el Boletín Oficial del Estado, pues de las palabras ya no se fían.


Por otra parte, cualquier ciudadano puede pensar lo siguiente: ¿Por qué estas y no otras?; ¿Con qué criterio se ha hecho?.. Yo no voy a citar otros espacios o lugares que están de forma mucho más “vistosa” que algunos de los relatados y desconozco porqué no han sido incluidos.


Muchos espacios de nuestras villas y ciudades costeras están construidos en  terrenos ganados al mar y podríamos retrotraernos a tiempos pasados, aún con memoria histórica… ¿Pretenden acaso derruirlas?. Como norma general, parece que las leyes deben hacerse para los ciudadanos, no al revés.

 

 Foto:

Esta foto de 1900 nos muestra la zona conocida entonces como “Los Arenales”, actualmente poblada de viviendas y otras instalaciones; ya estaba construido el edificio de La Tabacalera, en dónde actualmente se asienta el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública. ¿Le puede afectar la Ley de Costas a esta zona?...


 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Comunidad - 29-03-2011

LO quie no se puede ni debe permitir es seguir especulando con terrenos de costa; construir residencia, hoteles y pisos junto a la costa. Eso no se debe permitir y eso es lo que desea aplicar la Ley.

roque - 07-05-2013

Pues nada, a construir en la misma arena de la playa.¡ Ja, ja, ja!.