Noticias de Cantabria
Opinión 29-09-2020 07:00

Revilla triunfa en los platós, los jóvenes de Cantabria en el paro, por Javier Puente

     

       Cantabria se ha convertido este año en un referente nacional del desempleo, con el liderazgo absoluto en paro juvenil. Un 57,6% de nuestros jóvenes están fuera del mercado laboral. Una situación que se ha agravado con el Covid, pero que confirma la tendencia que se venía alimentando desde hace un par de años.
 

      Hace unos días comenté que me parecía tan desolador ese dato como la pasividad de la sociedad montañesa. Si el que tres de cada cinco jóvenes de nuestra Comunidad no encuentren empleo no nos parece una emergencia es que hemos perdido el norte. Aún recuerdo los mejores años del empleo en Cantabria, con gobierno del PP, en que los sindicatos clamaban contra la temporalidad del empleo, que no era “de calidad”. Pues bueno, el problema es que ahora nadie te hace un contrato ni de 15 días, ni el más misero empleo está disponible. 

       Es verdad que nuestro presidente regional hace todo lo posible por camuflar el dato. Hay que reconocer que es un intérprete genial, digno de un premio Goya a la interpretación. Su habilidad para pasearse por los platós de televisión como si él no tuviera nada que ver, como si fuera un tertuliano más que dice cosas simpáticas, es admirable.

       No me cabe en la cabeza que ante los problemas estructurales de Cantabria la prioridad del presidente regional sean los programas de entretenimiento. ¿Se imagina la sensación de esos miles de jóvenes de Cantabria en paro cuando le ven tan contento compartiendo sillón con Bertín Osborne?

       Tengo la sensación de que el señor Revilla vive en una realidad paralela, en la que alguien de su equipo le debe esconder a los parados, los emprendedores, las amas de casa o los jóvenes. Si los conociera de cerca, si escuchara sus problemas, estoy seguro de que ya hace meses habría creado un comité de crisis. 

       No entiendo cómo el presidente regional no está mañana y noche con empresarios, con emprendedores y jóvenes, tratando de dar salida al talento de esta Comunidad, a miles de jóvenes altamente cualificados para el mercado laboral. Si no empezamos a construir para el futuro, si no cambiamos la dinámica de trabajo, la tendencia solo podrá ir a peor. 

       Trabajo en la Comisión de Transformación Digital del Senado y conozco iniciativas de otras Comunidades que se podrían aplicar aquí. Tenemos todas las herramientas para dar un impulso al empleo tecnológico y relacionado con las aplicaciones de internet. Falta iniciativa política para hacerlo.

       No estoy de acuerdo con algunas de las medidas que el Gobierno regional ha tomado ante el Coronavirus. Pero debo reconocer que al menos han tomado medidas, aunque fuera tarde. En el caso del empleo juvenil, lo grave es que ante un 57,6% de desempleo, la mayor tasa de todas las Comunidades en España, nadie parece inmutarse. 

       Estoy tentado de poner en marcha una campaña para solicitar el #GoyaParaRevilla. Tal vez así, con la estatuilla en la mano, sea consciente de que Cantabria se paraliza con un presidente de ficción. Los `likes´, los `followers´y la audiencia de la televisión no cambian la realidad del desempleo juvenil.

      

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

preocupado - 29-09-2020

No pasa nada, en la Pasiega se va a instalar Amazon con 2.000 empleos y un fabricante de baterías con 2.000 empleos, este último además va reabrir la mina de zinc creando los otros 2.000 empleos que mencionó Revilla :-)))

Salva - 29-09-2020

Gracias Senador por el trabajo que haces para dar visibilidad a la problematica que todos en Cantabria conocemos y algunos padecemos en nuestros hijos, familiares y amigos. Espero que te escuchen y se trabaje en intentar dar una eficiente solución.