Noticias de Cantabria
01-01-2008 18:06

Las primeras buenas noticias de 2008: El Juli se encerrará con seis toros en Bilbao y El Cid también quiere hacerlo en Madrid

Desde sus respectivas situaciones profesionales, ambos diestros se disponen a encarar sus campañas mediante esos gestos que siempre distinguieron a las grandes figuras.

El Cid está dispuesto a repetir en Las Ventas su histórica hazaña del pasado año en Bilbao, lo que le ha valido ganar la Oreja de Oro de Radio Nacional de España que es el premio más popular de cuantos se otorgan una vez terminada la temporada en Europa, volviendo a matar seis toros de Victorino en la próxima feria de San Isidro. Y El Juli ya negocia con la Junta Administrativa de la Plaza de Vista Alegre bilbaina matar seis toros de las ganaderias que concurrirán en las Corridas Generales del mes de agosto, incluyendo uno de Victorino Martín.

En tan lamentable como escandaloso contraste, quien se tiene por divina y más prestigiosa figura, José Tomás, se entretiene en poner toda clase de pegas para las corridas en que tomará parte en ruedos de primera categoría que este año no rehuirá aunque en contados casos y siempre con inadmisibles coindiciones: Nada de televisión, compañeros de cartel a modo, ganaderias muy cómodas y dinero, mucho dinero en cada una: 300.000 Euros o nada. El maldito parné. . .

Como sin duda podrán entender los lectores, dos posturas diametralmente opuestas aunque las de El Juli y El Cid solo pueden despertar admiración, ilusión, desde luego ninguna extrañeza y generales plácemes ante algo normal entre las figuras que se precien de serlo como lo hicieron siempre los más grandes de otros tiempos. Lo del "otro" no, lo de José Tomás suscitó la consabida polémica que siempre le acompaña al tiempo que sus más ilustres "socorristas" ya han salido en defensa numantina de tan singulares imposiciones, contrariando incluso a su propio "sacristán" y a los serviles sujetos de la redacción. Es lo que nos faltaba. Ver para creer.

Y, !oigan¡: Que eso de negarse a ser televisado está muy bien, pero que muy requetebien. Así que enhorabuena y a seguir dando ejemplo. Entonces, ¿cómo pretenden calificar estos sesudos defensores de tal negativa la aceptación a ser televisados de las demás figuras?. ¿Como una equivocación?. O mejor dicho y en plan campanudo que es lo que mejor le va al defensor máximo del "majarín", ¿como un error taurómaco?.
!!! Hórrida per campos bambín bomborda sonabant¡¡¡, que diría el famaso Fray Gerundio de Campazas sobre quien escribió imaginativos y divertidos textos el Padre Isla.

Se aduce que las figuras deben pedir mucho más dinero por derechos de televisión. Y esto esta muy bien solo que, quienes así se manifiestan, parecen ignorar que los dos toreros que más corridas se han dejado televisar a lo largo de sus carreras profesionales con notable diferencia sobre los demás, son precisamemte los que más millones vienen ganado y lo que les quedan por ganar, Enrique Ponce y El Juli.

Vamos, que los dos se han forrado con tambien gracias a la tele en directo aún más de lo que ganan por su natural ambición. Y tanto uno como otro deben sus respectivos prestigios a las infinitas veces que todo el mundo ha podido comprobar en directo lo grandísimos profesionales que son. Y es que cada vez que se televisa una corrida se torea en la plaza más grande del mundo. Ponce y El Juli no tendrían tanta fama de maestros consumados si se hubieran negado a la presencia de las cámaras como José Tomás.

Pero, ¿por qué no quiere Tomás que le televisen?. Pues sencillamente, para que el común de los mortales siga creyendo en las memeces que se escriben y se dicen sobre él y, sobre todo, para que los aficionados que no pueden permitirse el lujo de pagar lo que cuesta verle, no descubran con qué toritos se enfrenta y lo torpe que es dejandose enganchar los engaños - más que un mercancías - cuando no dejándose arañar su cuerpo serrano hasta ser cogido a drede, derribado y demasiadas veces cogido y hasta herido. Que, por lo visto, ahora resulta que el buen toreo es que te coja mucho el toro y, cuanto más, mejor.

Pero es que para colmo, los emolumentos que devengará Tomás en la corrida del 2 de mayo en Madrid que sera la de su reaparición en Las Ventas - y si sale la de Beneficencia, la misnma cantidad o incluso más - correrán a cargo del erario público porque ambos festejos los organiza la Comunidad y no de los bolsillos de la empresa Chopera (me refiero a los buenos), actualmente gestora del coso venteño. Algo así como el canon digital de la SGAE solo que solamente para uso y disfrute del señorito de Galapagar.

Claro que, en el mismo pastel del 2 de mayo y sin que sirva de precedente, se pretende que actúe mano a mano con Sebastián Castella para que con tal enfrentamiento pueda conmemorarse más adecuada y políticamente el 100 aniversario del levantamiento de los madrileños contra los franceses. A ver como acaba el duelo, si entre sangre o a bofetada limpia. Será, !cómo no¡, con los temibles toros de Cuvillo,la ganadería más apetecida por Tomás - !toma, claro¡ - junto a las de Garcigrande y El Pilar. Son las de sus "gestos". Las demás, -!uy, que asco¡- ni verlas. Esperemos que Castella no salga contaminado del evento aunque nunca se sabe, dado con quien ahora anda.

Reconozcamos que el toreo de Tomás cuando resulta limpio y templado da muy bien en la tele - como por supùesto el buen toreo de todo quisque - pero el Tomás torpe y ensangrentado con cara de recién fusilado contra una tapia al borde de un abismo, no resiste la comparación con los que saben templar como quien lava. Cuestión habitual entre los maestros y condición fundamental del toreo. Y no me digan otra vez que donde se pone Tomás no se pone nadie y que eso compensa sus posibles defectos porque además de ser una mentira piadosa, la verdad es que tanto Ponce como El Juli, El Cid, Manzanares, Castella, Perera y varios más con los toros nobles se ponen tan cerca o más que este último monstruito de pacotilla que padecemos.

El Juli y El Cid anuncian sus gestos para las ferias más difíciles, con el ganado más serio y ante públicos que no pasan una ni toleran subeterfigios así como así. José Tomás pretende comparecer en Madrid en dos fechas fuera del abono isisdril, sin televisión, ya veremos con qué toros si es que los dejan lpasar los veterinarios de turno, y con el siempre más amable público de la corrida del 2 de mayo y el de la de Beneficencia aunque un pajarito me ha contado que los del 7 estan de uñas contra el avejentado púber de Galapagar. ¿Entonces?. Continúa el misterio. SSSSSSSSilencio, que el niño está dormido. Que no quiere hablar.

¿Es que no hay nadie, ni siquiera un alma caritativa que le diga a este señor tan raro que eso no es lo que se esperaba de él?. O es que ahora va a resultar que eso de hacer gestos en Bilbao es cosa vulgar al alcande de cualquier coleccionista?.

Dicen que el único empresario que ha pasado olímpicamente de las pretensiones del inclito Tomás es Eduardo Canorea y que por eso no estará el "divino" en la feria de Sevilla de este año. Vaya por Dios. "No me hace falta para nada" dijo el empresario de la Maestranza cuando le preguntaron sobre el tema. Bien por Canorea Jr. Le felicitamos vivamente por el valor que le ha echado al ser el único empresario que, por el momento, parece tener dignidad al respecto de los turbios asuntos del señor Tomás.

Sin embargo, para tener su sentido de la dignidad del todo a salvo, tendría que convencer a los responsables de La Real Maestranza para que rechazaran el abominable cartelito que este año ha pintado por encargo el otrora gran artista Barceló. Porque este del cartel de la feria de Sevilla no es un artista. Es un atracador de incautos aristócratas que últimamente se las dan de progres y de modernos. Un mal sueño. Una pesadilla. Y por qué no decirlo, una pueñetera mierda. Un toro rojo como colgado boca abajo y atravesado de parte a parte por una larga flecha. Dicen que los antitaurinos ya han adoptado este horroroso cartel como emblema para su propósito de acabar con las corridas de toros. Diana, pues, de la Maestranza contra su propio tejado.

En parecida misión, el inefable y aparentemente candoroso alcalde de Sevilla, señor Monteserín, acaba de montar un horripilante tranvía de color verde lagarto lleno de estrafalarios aununcios que recorre una pequeña parte del maravilloso centro histórico de la ciudad bética cargándose de paso su mundialmenre reconocida hermosura, esperemos que no para siempre porque estoy seguro que en cuanto los sevillanos voten a otro alcalde que no pertenezca al clan del ya viejísimo "Régimen" de don Manuel Chaves, alias el "Netol", el tranvía lo mandarán al mismísimo carajo.

El joven Eduardito Canorea, por tanto, no solo debe conformarse defendiendo la Fiesta de los desmanes de José Tomás, y hace muy bien. Debe hacer algo más y siempre se lo agradeceremos. Ya que está tan valiente, también debería encabezar una manifestación contra el tranvía de marras. Que así sea. Y mientras nos solazamos pensando en las próximas encerronas de El Cid y de El Juli en Madrid y en Bilbao, MUY FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

Sé el primero en comentar