Noticias de Cantabria
28-02-2008 17:30

Merluza grande y que pese poco

Las merluzas grandes y que pesan poco son las primeras que desaparecen de los puestos del mercado. Aunque de momento no le encuentren relación esto va al hilo de que la página web de la irlandesa Ryanair ha estado de reformas. Renovarse o morir, ya se sabe.

Esta compañía aérea es cuestionada por muchos ya que los precios que oferta no suelen acomodarse a la realidad casi nunca, bien porque una vez sumadas todas las tasas y opciones de embarque, equipaje y demás complementos dan un precio final bien diferente al anunciado o bien porque las ofertas de “vuele a Burkina Faso por 0’01 céntimo de euro” nunca aparecen.

Acusada por todos de practicar publicidad fraudulenta, perseguida por Zapateros, Sarkozys y Carla Brunis por utilizarles en sus campañas publicitarias sin su autorización, conocida por sus calendarios mostrando sus azafatas en paños menores y también popular por la personalidad de su presidente Michael O’Leary, una especie de clown low cost que inaugura enlaces de su cada vez más enorme compañía haciendo payasadas en terminales de toda Europa, la cosa es que Ryanair siempre está en boca de todos.

Y es que a O’Leary y sus secuaces el negocio les va muy bien. Quien iba a decirles a donde iba a llegar esta pequeña compañía que en sus inicios funcionaba como operador netamente charter y que disponía de una pequeña flota de turbohélices, que iba a llegar a ser líder indiscutible en su sector en el continente, que iban a tener una de las flotas más extensas (y modernas) de Europa y que iban a transportar millones de pasajeros a cientos de destinos. Pocos son los aeropuertos que se libran de la presencia de sus ya conocidos Boeing 737 (único modelo que opera la compañía) y su presencia ya se ha hecho cotidiana para muchos. Y ahora, además miran al otro lado del Atlántico, ya que se rumorea que Michael ha encargado varios Boeing 787 Dreamliner, la última joya aeronáutica del gigante estadounidense, para enlazar desde 2009 Londres con Nueva York al increíble precio de 10 € por trayecto.

Pues bien, curiosamente, Santander ha sido una de las primeras capitales españolas en la que la compañía puso sus ojos y a día de hoy son ya 6 destinos europeos los servidos además de uno nacional y otros que irán incrementando la lista en pocas fechas.

Tiene su lógica, el aeropuerto de Parayas, excelente por otra parte, es uno de los aeródromos con una situación más estratégica de los situados al norte de España y que es susceptible de absorber una gran demanda de potenciales pasajeros low cost procedentes tanto de la misma Cantabria como de provincias limítrofes. Su operatividad está casi garantizada por lo bonancible de la climatología en su ubicación y no es un aeropuerto para nada saturado, sino en crecimiento, que admite todavía innumerables ventanas de vuelo o “slots”.

Por otro lado sus dimensiones y características permiten una gran rapidez de operación en lo que respecta a repostajes y avituallamiento de aeronaves, lo que le hacen especialmente atractivo y económico para compañías como Ryanair que ha sabido valorar todas estas virtudes apostando claramente por Parayas.

No nos engañemos, si los irlandeses no lo hubieran visto claro, no habrían posado su tren de aterrizaje en Santander en ningún caso. Es una cuestión de oportunidad que, nunca podremos negar, nos ha beneficiado a todos.

Pues así y todo, nadie está contento. Si, si, así es. No hace falta más que echar un vistazo a la prensa regional y por todas partes aparecen críticas a la compañía Ryanair: que si los horarios son malísimos, que si no es tan barato como dicen, que al final te sale mejor ir en la Continental, que vaya con lo lejos que está Stansted de Picadilly Circus, que se ya podían poner más vuelos, por ejemplo a Estambul, que si los fines de semana me pongan un vuelo a las nueve de la noche de vuelta para que pueda ir a ver a mis sobrinas, que si no no me compensa… en fin, todo un recopilatorio de quejas muy provincianas porque nacen del desconocimiento y del tan santanderino hablar por hablar.

Pues señores (y señoras), nos quejamos de vicio. Es injusto. Todos los que ahora se enfurruñan y critican a Ryanair son los mismos, exactamente que hace dos o tres años se rasgaban las vestiduras y bramaban cual fieras porque era injusto que solo operara Iberia en Parayas y por sus precios abusivos y tal y que se yo. Los mismos que anhelaban que entrase otra u otras compañías a competir son los que ahora acusan a Ryanair de ser carísimos.

Este es uno de los males endémicos de Cantabria, el criticar por criticar y sobre todo el hablar desde la ignorancia. Háganme caso si les digo que por fortuna, Santander y Cantabria cuentan con esta compañía operando en nuestro aeropuerto, que cada vez nos acerca más a nuestros vecinos europeos, que para una comunidad tan aislada por otros medios de comunicación nuestro aeropuerto es vital para nuestro crecimiento y que, buscando nuestros vuelos con tiempo y calma podemos adquirirlos a más que razonable precio y que todo es cuestión de planificarse. El día en el que archivemos en nuestro cerebro esa actitud, abramos los ojos y estemos atentos a lo nuevo y a lo bueno que se nos ofrece, por fin cambiarán los aires de esta región, pero no se por que me da, que de eso, nada de nada.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

viajero - 29-02-2008

Yo creo que en general se agradece que esta compañia este en Cantabria aunque no se si sera rentable para el gobierno,y para nosotros en definitiva, ya que como sabemos la compañia aerea no ariesga ,es el gobierno regional el que tiene que pagar las plazas previstas de ocupacion por la compañia aerea que no se hallan ocupado por pasajeros.Ojo,que todo hay que decirlo.Así y todo le doy la razon siempre hay alguien que dice ,que si el asiento es estrecho,que si el aeropuero de destino esta muy alejado de la ciudad,etc.Lo cierto es que hasta ahora habiamos tenido solamente Madrid y Barcelona y a unos precios astronomicos.

Krut - 28-02-2008

Pues voy a protestar yo también: por culpa de Ryanair ya no me acuerdo de dónde dejé aparcado mi coche, que sólo lo usaba para ir a Madrid y ahora, pagando 26 euros ida y vuelta por ir en avión hasta Barajas, ni se me ocurre conducir. Y para eso me ha bastado con contratar los billetes con tres semanas de antelación. En general creo que la mayoría de la gente está contenta con Ryanair, y personalmente espero aprovechar las ocasiones que nos presta todo lo que pueda.

tres viajes - 28-02-2008

lo mejor que le ha pasado a Cantabria .A esta empresa habia que tenerla en palmitos no como a los sinverguenzas de Iberia

agradecido a Ryanair - 28-02-2008

Luego en el Diario Montañes cuando una lila protesta por cualquier tonteria le dan titulares y publicidad.Menos mal que ahora ustedes dejan que la genet opine en libertad.Gracias por poder entrar

regionalista - 28-02-2008

Ma empresas de estas tenia que tener este Pais para que los poliicos no las utilecen.Esta linea es un merito del Partido Regionalista

racinguista por encima de todo - 28-02-2008

El presidente de la linea Rianair deberia ser recibido por Revilla por favor que no lo RECIBA DEL OLMO QUE ENTONCES CONSIGUE QUE SE VAYA COMO HA HECHO CON LOS TOYOTAS QUE SE HAN MARCHADO A VALENCIA.

cantabro - 11-03-2008

totalmente de acuerdo con el articulo, la gente es provinciana y temerosa a los cambios, hay que seguir en la linea de cambios que el cambio de mentalidad se producira con el tiempo, y cuantas mas compañias low cost quieran venir bienvenidas serán!!!!!

Muriasmanuel - 10-05-2008

El actual sistema no reconoce el derecho a voto de los extranjeros por una razón completamente lógica y que nada tiene que ver con el racismo como muchos se empeñan en afirmar. Si una persona va ha residir en España durante 2, 4 o 6 años solamente, no tiene sentido que se le de el derecho a decidir sobre el futuro del país, ya que no va "sufrir" las consecuencias de ese futuro y no va ha "padecer" las consecuencias de su voto (puede darse el caso que no resida en el país ni tan siquiera durante la legislatura completa). Si un inmigrante presenta documentación que pruebe que España va ha ser el país en el que se asiente de por vida, personalmente no tengo ningún inconveniente en que reciba el derecho a voto, pero sólo después de probarlo. De no ser así tendremos el futuro del país en manos de gente que probablemente no estarán aquí en el futuro. No debemos olvidar que un inmigrante que en pocos años va a dejar el país, lo que ocupará sus pensamientos y su corazón, será su país de origen, del mismo modo que sucedió con la mayoría de españoles que han emigrado al extranjero. Si un candidato prometiese un millón de euros a cada extranjero, ningún extranjero se lo pensaría dos veces a la hora de darle su voto (en su lugar yo haría lo mismo). El problema es que tal medida dejaría en bancarrota al Estado. Pero eso no es algo que no preocupa a un extranjero que en el futuro abandonará el país. Este es un ejemplo límite pero muy clarificador. Se alega como justificación que los extranjeros pagan impuestos. Pero eso es una trampa, ya que en España nunca han estado unidos, de ninguna manera, el derecho a voto y la aportación al Estado. Si eso fuese así, los indigentes, los desempleados y cualquier otra persona en parecida situación, no tendría derecho a voto y los ricos tendrían doble voto. Además, por ese razonamiento los turistas también deberían tener derecho a voto, ya que sostienen la principal industria de España, el turismo (no es extraordinario que un turista se gaste 1.000 euros a la semana, por no hablar de los multimillonarios extranjeros). Pero lo más preocupante no es lo que acabo de exponer. Lo más preocupante es que la motivación del PSOE para conceder este derecho no es el altruismo o la justicia. Que nadie se engañe. Lo que busca el PSOE es sustituir a los votantes españoles por votantes extranjeros. Para el PSOE los votantes españoles por lo visto son un incordio, ya que unas veces votan al PSOE, pero otras al PP, entre otros partidos . Y es esto lo que ha hecho pensar a Zapatero que mejor sustituir a los españoles por gente políticamente más fiable. Dicho con otras palabras: si en mitad de partida las cartas no te son favorables, abre otro mazo de cartas y añade a tu mano las que necesites, que si alguien se queja, es muy fácil acallarle llamándole racista, xenófobo o fascista.

paquito - 01-03-2008

En hora buena Uco: bien-venido al club... Yo en mi restaurante he tenido que poner carta en idiomas porque el fenomeno de tener extrangeros en invierno es completamente nuevo y eso es evidente que es por los aviones que entran a Parayas a diario. Ahoar bien el orto dia viaje a Alemania y cuando subi al avion le pregute a un azafato, que por cierto era muy feo, que donde estaba mi asiento y me contesto muy seco que el no hablaba español...¿que te parece? ... Todo esta muy bien pero habra que cuidar los pequeños detalles, que como decia un jefe de cocina que yo tuve: "La grandes empresas se nutren de los pequeños detalles" y este de que no sepan español me parece un mal detalle.