Noticias de Cantabria
Santander 16-11-2018 19:00

Casares defenderá en el Pleno la enmienda a la totalidad de un presupuesto que "sube deuda y baja inversión"

Critica que el PP "va a aprobar" el presupuesto, por segundo año consecutivo, con apoyo del "concejal tránsfuga" de Ciudadanos

 

   El secretario general del PSOE y portavoz municipal de Santander, Pedro Casares, ha indicado hoy que en el Pleno del Ayuntamiento del próximo día 21 defenderá la enmienda a la totalidad de un presupuesto municipal para 2019 que "sube la deuda y baja la inversión". Además, ha criticado que el PP vaya a aprobar el presupuestos por segundo año consecutivo con el apoyo del "concejal tránsfuga" de Ciudadanos.

   En nota de prensa, Casares ha denunciado que el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno (PP) "mantiene la presión fiscal" sobre los santanderinos y, además, "suben" los impuestos indirectos un 3,35% y aumenta la recaudación de tasas y precios públicos del 0,87%, según datos de la Intervención General.

   Por ello, se pregunta "de qué sirve" bajar 12 euros un recibo del IBI si después "aumenta" la deuda pública pidiendo un préstamo bancario de 12 millones de euros. "Incrementan la deuda pública un 20% con respeto a 2018, lo que equivale a que pedirán un préstamo bancario de 70 euros por santanderinos", ha criticado Casares. "Nos van a hipotecar y tendremos que pagar sus anuncios electoralistas en el futuro", ha apostillado.

   "Estos no son los presupuestos que necesita Santander para dar respuesta a los jóvenes que se marchan, a los desempleados, a los mayores, a las personas que están en riesgo de pobreza, a la actividad económica, a los barrios", ha resumido el portavoz socialista.

   Asimismo, ha subrayado que "no se pueden apoyar unos presupuestos" que tienen "solo 200.000 euros" para el Pacto por el Empleo en una ciudad con más de 11.000 parados y contemplan un año más contratar los desempleados a través de Santurban "para pagar de menos a los parados".

  APOYO DEL "CONCEJAL TRÁNSFUGA"

   Por otra parte, Casares ha afirmado que en la Comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia, celebrada hoy, "ha quedado claro" el apoyo del "concejal tránsfuga" de Ciudadanos, en referencia a David González, al presupuesto del PP.

   "Siempre intentan sembrar la duda sobre el apoyo de este tránsfuga gracias al que están gobernando Santander", ha señalado Casares, para quien "lo tenían tan claro" que "ni siquiera han guardado las formas" llamando al resto de grupos municipales ni antes ni después de presentar el presupuesto.

   Según el portavoz socialista, el voto favorable del "concejal tránsfuga" de Ciudadanos al dictamen sobre el Presupuesto para 2019 demuestra que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "va a aprobar por segundo año consecutivo su presupuesto con ese apoyo"; un apoyo que, a su juicio, "merma la calidad e higiene democrática" del Ayuntamiento.

   "Lamentablemente este es el día a día del Partido Popular y de la alcaldesa, que gobierna el Ayuntamiento con el voto de un tránsfuga", algo que, en su opinión, "no contribuye a la calidad democrática, ni al debate, ni a mejorar Santander, que los presupuestos o que cualquiera de las iniciativas que se están aprobando sean con el voto de un tránsfuga".

   Para Casares, el PP y la alcaldesa "han preferido no hablar con el resto de partidos porque saben seguro" que tienen el apoyo de dicho concejal y tampoco "ha contado" con los vecinos, ya que no ha habido participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.

Sé el primero en comentar