Igual insiste en la necesidad de más Policía Nacional en verano ante la negativa de los locales de hacer horas extra
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha insistido en que la ciudad necesita más agentes de la Policía Nacional durante el verano ante la negativa de los locales de realizar horas extra.
Por ello, ha vuelto a pedir al delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), un esfuerzo en este sentido, ya que el Ejecutivo central "sí puede pagar" horas de más al cuerpo que depende ellos.
Sin embargo, el delegado del Gobierno ha subrayado este lunes que "como todos los veranos" se va a reforzar la Policía Nacional, aunque él no tiene que hacer "el trabajo de otros".
Casares ha recordado que la Policía Local tiene "competencias en exclusiva de seguridad vial y tráfico, que tiene que hacer el Ayuntamiento de Santander", mientras que a preguntas de la prensa sobre estas declaraciones, Igual le ha replicado que el orden público es competencia de la Policía Nacional y que por eso le ha solicitado ayuda.
La alcaldesa ha asegurado que la situación de la Policía Local con el Ayuntamiento de Santander les ha llevado a decidir no hacer unas horas extra que, en su opinión, "son necesarias en verano".
La regidora ha matizado que el Consistorio cuenta con un total de 262 agentes y que, aunque se está ampliando todos los años la plantilla, se necesita un refuerzo en las épocas con "picos más altos" de personas en la ciudad. "Nadie tiene una plantilla idónea para los picos más altos porque si no estaría sobredimensionada", ha precisado.
Igual ha remarcado que ya en la Junta Local de Seguridad que tuvo con Casares le explicó "con honestidad y con humildad" la situación del Ayuntamiento en este ámbito, y le sugirió que pida más refuerzos de los habituales para la época estival.
Y es que, Igual ha puntualizado que la negativa a realizar horas extra se puede juntar con las diferentes bajas que pueda haber en el cuerpo de la Policía Local.
La alcaldesa ha informado de que el delegado del Gobierno "no contestó", aunque confía en "que lo haya cursado y lo haya pedido". "Confío en que quiera a la ciudad de Santander igual que la quiero yo", ha sostenido.
Por otro lado, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander sigue trabajando y negociando con la Policía Local, y ha explicado que el sueldo de estos agentes tiene tres partes diferenciadas.
La primera es una cantidad fija que viene determinada según los Presupuestos Generales del Estado, "en la que el Ayuntamiento no tiene ninguna incidencia"; la segunda parte viene determinada por una cuantía económica "según el nivel" de cada agente, y el Consistorio "ya está tramitando el aumento" de sueldo para cada nivel, y la tercera parte es un complemento específico de diferentes situaciones, "en donde no habiendo solucionado la parte del nivel reivindican otra serie de aumentos, como las horas extra".
En esta misma línea, ha explicado que Santander tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros para pagar estas horas. "La Policía Local, por voluntad propia, deja de ganar 1,2 millones de euros porque no quieren hacer horas extras", ha dicho.
Igual ha apuntado que como alcaldesa debe aceptar todas las situaciones, pero que como servicio público que gestiona la seguridad de la ciudad le "cuesta" entender la situación policial, aunque comprende que los agentes quieran mejorar su salario.
APARCAMIENTO DE POMBO Y OBRAS FRENTE A INUNDACIONES EN EL CENTRO
Por otra parte, respecto a la situación en el aparcamiento de la Plaza de Pombo, la alcaldesa ha recordado que la semana pasada los técnicos entregaron al Ayuntamiento unos informes no concluyentes porque faltaban unos sondeos que se están llevando a cabo desde la semana pasada, y ha anunciado que recibirán la documentación completa mañana por la mañana y se la trasladará a los vecinos.
También ha avanzado que las obras que se están realizando para evitar inundaciones en el centro de Santander están cumpliendo los plazos, y espera que estén concluidas antes de la Semana Grande.
Sé el primero en comentar