Igual: "mantiene en su equipo a un condenado por violencia de género
El fallo, del Juzgado de lo Penal número 5 de Santander y contra el que cabía recurso, consideró al agente autor de dos delitos de violencia de género, en la modalidad de maltrato, cometidos contra su entonces pareja, por los que la magistrada le impuso una pena de seis meses de prisión,
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha denunciado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "mantiene en su equipo de confianza a un asesor condenado --un policía local-- por dos delitos de violencia de género", a lo que la regidora ha aclarado que no es un cargo de confianza, sino un funcionario, y que "no cabe ninguna medida" hasta que la sentencia sea firme.
El fallo, del Juzgado de lo Penal número 5 de Santander y contra el que cabía recurso, consideró al agente autor de dos delitos de violencia de género, en la modalidad de maltrato, cometidos contra su entonces pareja, por los que la magistrada le impuso una pena de seis meses de prisión, computables por trabajos en beneficio de la comunidad (un total de 32 días).
Fernández, que exige el cese inmediato del implicado, ha hecho esta denuncia tras la valoración de la aprobación definitiva de la plantilla municipal para 2026, y ha afirmado que se trata de "una contradicción que avergüenza a la institución y deja en evidencia la doble moral del equipo de Gobierno".
El concejal socialista se ha referido así a la actuación de la presidenta `popular` de Extremadura, María Guardiola, que "ha cesado esta semana a un conductor con una condena" por violencia de género. Sin embargo, ha lamentado que en Santander, la regidora "mantiene a un asesor con dos" delitos del mismo tipo penal y, ha añadido, "lo hace como si no pasara nada", extremo que Fernández ha tachado de "vergüenza". A todo ello ha sumado que "hasta la fecha" Igual "no ha ofrecido ninguna explicación pública".
A juicio del portavoz del PSOE, cesar al asesor no es una "cuestión jurídica", sino una "decisión política", y ha acusado a la alcaldesa de "proteger al condenado por razones internas, despreciando los principios básicos de ejemplaridad institucional". "Luego llegan los minutos de silencio, las campañas, los lemas vacíos... Pero la realidad es que en este Ayuntamiento se blanquea la violencia machista si conviene políticamente", ha sostenido.
Por último, el líder de los socialistas santanderinos ha incidido en que "el caso es conocido desde hace meses", pese a lo cual Igual "sigue sin tomar decisiones", lo que a su juicio "demuestra hasta qué punto se ha normalizado esta situación dentro del equipo de Gobierno". Y ha exigido el cese inmediato del asesor condenado, por "respeto a la víctima, a la institución municipal y a la ciudadanía de Santander".
NO CABE NINGUNA MEDIDA HASTA QUE HAYA SENTENCIA FIRME
En respuesta a estas acusaciones y en la misma sesión plenaria, Gema Igual ha manifestado que los partidos de la oposición tienen un "informe jurídico" y ha afirmado que hasta que la sentencia del caso "no sea firme, no cabe aplicar ninguna medida".
La alcaldesa ha aclarado que no se trata de un cargo de confianza, sino de "un funcionario" y ha explicado que "en este momento no está trabajando", dado que está de baja.
También ha reprochado al portavoz socialista que "intente comparar" la decisión de Guardiola con la de ella, cuando "hay un imputado que va para ser presidente o postularse a ello", ha manifestado aludiendo, aunque sin citarle expresamente, al candidato del PSOE Miguel Ángel Gallardo.
CONDENA
La sentencia del Juzgado de lo Penal 5 de Santander consideró probado que el enjuiciado, F.J.G.G., mantuvo desde 2014 hasta mediados de 2021 una relación con la víctima, con la que tenía tres hijas pequeñas en común y con las que han convivido ambos, así como con otro hijo de ella, también menor de edad.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2019, cuando la mujer se disponía a representar un espectáculo de baile en la Feria de las Naciones de Santander. El hombre se presentó en el recinto y le dijo que "no eran horas de bailar, agarrándola bruscamente del brazo, sin causarle lesión aparente".
El segundo episodio se produjo dos días después, tras finalizar una actuación en dicho evento y cuando la denunciante se encontraba en su vehículo acompañada de su madre, una compañera de trabajo y un hijo del implicado.
Este último llegó en su automóvil y lo detuvo "bruscamente" frente al de su pareja, se apeó y "muy alterado" se dirigió a ella en los siguientes términos: "Sal del coche, ¿por qué cojones no coges el teléfono?". Y a continuación, "levantó el puño y gesticuló ostensiblemente generando temor" en la mujer, que sufrió un daño moral, por el que deberá indemnizarla en la cantidad de 200 euros.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Esto es un pueblo, mientras no salga en la TV a nivel nacional, no pasa nada.