Noticias de Cantabria
Santander 25-02-2016 11:00

La Escuela de Vela a debate hoy en el Pleno

El incendio de Tetuán será uno de los temas que protagonizará el pleno del Ayuntamiento de Santander de este jueves, 25 de febrero, ya que el PP ha presentado una declaración institucional de apoyo a las víctimas del incendio que se produjo el 8 de octubre de 2008 en la calle Tetuán, mientras que el PRC ha planteado otra la que quiere que "los miembros de la Corporación municipal pidan perdón, de forma unánime, conjunta e inequívoca" a los afectados.

   Además, en el Pleno se debatirá sobre la Escuela de Vela, la teleasistencia, la esterilización de las colonias de gatos, la pobreza energética, desahucios, refugiados o la senda costera entre Cano Mayor y la Virgen del Mar, entre otros temas. En concreto, la Corporación tratará 14 mociones, 2 declaraciones institucionales y 8 preguntas.

   Asimismo, el equipo de Gobierno (PP) dará cuenta del informe elaborado por los Servicios técnicos de Contabilidad Municipal y de la Intervención General sobre el periodo medio de pago a proveedores del último trimestre de 2015.

   Ese informe indica que el período medio de pago a proveedores de octubre a diciembre de 2015 se situó en 10,6 días de media a partir de la recepción de las facturas. Además, revela que el Consistorio realizó pagos por un total de 22,2 millones de euros, correspondientes a la gestión general de los servicios durante ese período.

   Los informes mensuales del documento, que también incluyen información de las sociedades municipales Santurban y la Magdalena y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), reflejan que el período medio de pago fue de 8,36 días en octubre, 12,25 en noviembre y 11,36 días en diciembre.

   En el pleno, todos los partidos suscribirán una declaración institucional en la que instan a las administraciones competentes, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, a declararlas una prioridad sociosanitaria.

  INICIATIVAS

   El PP defenderá una moción para solicitar al Gobierno de Cantabria que amplíe la gratuidad del servicio de teleasistencia a todos los usuarios con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

   El PSOE propone que el Ayuntamiento estudie la modificación de la ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales de compañía, recogiendo en su texto "la promoción de colonias de gatos como alternativa a su sacrificio mediante la agrupación controlada de animales, debidamente esterilizados, en espacios públicos a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin afán de lucro".

   Otra de las mociones del PSOE insta al equipo de gobierno a realizar un mayor control del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para garantizar la calidad del mismo; a elaborar un informe por parte de los técnicos municipales en el que se constaten los fallos que, en opinión de los socialistas, se están produciendo en este servicio; y solicitar a la empresa adjudicataria que adopte las medidas correctoras oportunas.

   El PRC reclamará que se vuelvan a pedir a la Federación Española de Vela las cuentas del Mundial de Vela y que, si no se reciben en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, se ponga esta circunstancia en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y se solicite su intermediación.

   Otra de las cuestiones que incluyen dentro de esta moción es que se realice y presente, en el plazo máximo de 6 meses, un estudio sobre la viabilidad de que el IMD asuma la titularidad de la escuela de vela.

   Ciudadanos propone que el Ayuntamiento realice un acto, en colaboración con las asociaciones implicadas, de conmemoración del 25 aniversario del atentado que perpetró ETA el 19 de febrero de 1992 en La Albericia y que se coloque una placa que explique el motivo del monumento que recuerda a sus víctimas.

  POBREZA ENERGÉTICA, DESAHUCIOS

   Ganemos reclama la creación urgente de una Mesa contra la pobreza energética en Santander, así como la creación de un protocolo de actuación que el Ayuntamiento active para evitar los cortes de energía por falta de recursos económicos.

   Por otro lado, pide la creación de una zona de aparcamiento y de una zona de carga y descarga en la avenida General Dávila a la altura del grupo San Julián; e iniciar las acciones oportunas para modificar la tarificación del aparcamiento de Mendicouague, para que los usuarios puedan aparcar y pagar por minutos de ocupación de la plaza y no por días enteros.

   En otra moción, Ganemos sugiere que se lleve a cabo la pavimentación e instalación de imbornales en la Bajada del Caleruco; y la instalación de un baño público en el parque de Mendicouague, así como la construcción de una rampa de bajada que sustituya a las actuales escaleras desde General Dávila hasta las calles San Julián y Miguel de Unamuno.

   El mismo partido pide que el Ayuntamiento se comprometa a habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio por alquiler o de lanzamiento por procedimientos de ejecución hipotecaria que, por su carácter de urgencia y por la falta de recursos económicos de los afectados impliquen una respuesta inmediata.

   La sexta moción de Ganemos prevé instar al Gobierno de España a desbloquear los expedientes de asilo de los refugiados que se encuentran en Ceuta y Melilla, y poner todos los medios económicos y políticos necesarios para recibir a los 16.000 asilados en las condiciones que el derecho internacional exige.

   Por su parte, IU reclama que la Corporación exija al Gobierno de la Nación iniciar el procedimiento para la derogación del apartado 3 del artículo 315 del vigente Código Penal, "con el objetivo de evitar que el Derecho Penal pueda seguir criminalizando el ejercicio del derecho de huelga y funcionando con efectos limitadores o disuasivos en su ejercicio".

  SENDA COSTERA

   PSOE, Ganemos e IU presentan una moción conjunta encaminada a que el equipo de gobierno inste, en un período máximo de dos semanas, a la Demarcación de Costas a que inicie de forma inmediata las obras de limpieza, retirada de material defectuoso de la obra, recuperación del entorno, vigilancia y control y limitación de accesos a vehículos a motor en la zona de la senda peatonal entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

   Los tres partidos piden que, si en el plazo de un mes desde la tramitación de la instancia, no se han iniciado esas labores, el Ayuntamiento solicite a Costas el permiso para que sea el propio Ayuntamiento el que acometa esos trabajos.

   PSOE, Ganemos e Izquierda Unida suscriben otra moción dirigida a la creación de la Concejalía de Igualdad, con competencias y presupuesto adecuado, desde donde coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres.

  PREGUNTAS

   Entre las preguntas que se plantearán en el Pleno, se encuentran las del PSOE sobre el proceso de oposición para el Cuerpo Municipal de Bomberos, para el que se han convocado 7 plazas, de la afección de la reforma del mercado de Puertochico a la Oficina Municipal de Comercio, acerca de la situación del pabellón polideportivo Alberto Pico y sobre el estudio realizado acerca de la calidad de vida de la población mayor de 70 años de la ciudad.

   Además, se responderá a sendas preguntas de Izquierda Unida y Ganemos sobre el servicio de emergencias sociales; y a las de Ciudadanos sobre las zonas verdes de Prado San Roque; y de Ganemos sobre la liquidación del contrato de la senda costera.

Sé el primero en comentar