Noticias de Cantabria
Cantabria 12-04-2024 13:45

Camargo se une a la campaña `Escalón a la vista` para señalizar los peldaños de los edificios públicos

El Ayuntamiento de Camargo se ha sumado a la campaña `Escalón a la vista`, de la Asociación EsRetina Cantabria, para señalizar los peldaños de los edificios públicos y de esta manera contribuir a la accesibilidad de las personas con patologías visuales graves.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Autonomía Personal, Silvia del Castillo, han mantenido este viernes un encuentro en el Ayuntamiento con el delegado de la Asociación EsRetina Cantabria, Jesús Delgado Fernández, para comenzar a trabajar "cuanto antes" en la delimitación de obstáculos que perjudican la movilidad e independencia de las personas que padecen patologías visuales graves.

Es lo que ha avanzado Movellán al término de esta reunión, en la que el Ayuntamiento se ha comprometido con la Asociación EsRetina a, siguiendo las instrucciones facilitadas por la agrupación, comenzar a señalizar los escalones de los edificios públicos en toda su longitud, con una banda de cinco centímetros de anchura, a tres centímetros del borde.

Esta campaña a favor de la accesibilidad comenzará en el Ayuntamiento, para después seguir en la Casa Altamira, sede de la Concejalía de Autonomía Personal y Servicios Sociales, y en el Centro Cultural La Vidriera, otro de los edificios más concurridos de Camargo.

El alcalde ha anunciado que el Consistorio llevará a cabo una campaña de concienciación dirigida tanto a comerciantes como a hosteleros para "incidir en la conveniencia de colocar estas bandas en los escalones que den acceso o se encuentren en el interior de sus locales", ya que "es un gesto pequeño por nuestra parte, pero supone un apoyo importante para aquellos que precisan de ese tipo de guías para valerse por sí mismos en su día a día y no perder autonomía".

Por su parte, la concejala de Autonomía Personal ha avanzado que desde esta área se analizará cuáles son los puntos negros de Camargo en materia de accesibilidad visual, con el objetivo de "eliminar riesgos" y "contribuir a la mejora de la salud física y mental" de quienes sufren patologías visuales de carácter grave.

"Estas bandas, para todas estas personas, suponen la diferencia entre poder salir a la calle con más seguridad y confianza, sin miedo a sufrir una caída que, en ocasiones, sobre todo en el caso de los mayores, puede tener consecuencias devastadoras para la salud", ha concluido Del Castillo.

 

Sé el primero en comentar