Noticias de Cantabria
Cantabria 03-11-2025 21:00

Cantabria pagará la próxima semana 1,8 millones en ayudas a 893 ganaderos por la EHE

El Gobierno de Cantabria pagará la próxima semana el tercer decreto de ayudas contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), un total de 1,83 millones de euros que se repartirán entre 893 ganaderos.

En concreto, estas ayudas cubrirán los gastos ocaisonados por muerte de animales, tratamientos y vacunación contra la enfermedad durante todo el año 2024.

La consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, ha anunciado la fecha de este pago en el Pleno del Parlamento, donde ha intervenido para responder a preguntas de Vox sobre el abono del adelanto del 70% de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este caso, Susinos ha indicado que aún ningún solicitante ha recibido el anticipo dado que se abonará, como tradicionalmente, en la segunda quincena de noviembre -el plazo va del 16 de octubre al 30 de noviembre-.

Según ha detallado la consejera, hay un total de 8.516 solicitantes de las ayudas y la cuantía a pagar en el adelanto ascenderá como máximo a los 16,7 millones de euros.

Vox ha criticado que el anticipo no se haya abonado aún porque "cada día sin él es un día en que el agricultor o el ganadero deben decidir si pedir un crédito o renunciar a una inversión que mantiene vivos los empleos en el mundo rural".

"La incertidumbre y el retraso no solamente están perjudicando la rentabilidad de las explotaciones", sino que fomentan "la desconfianza y a la larga también lo que más puede dañar a nuestra comunidad, que es el abandono del medio rural", ha lamentado la portavoz del grupo, Leticia Díaz.

Sin embargo, la consejera -que ha pedido no hablar de retraso porque aún se está en plazo- ha explicado que si se pagara antes el adelanto llegaría a "muchísimos menos agricultores y ganaderos" por no cumplir los requisitos que se exigen, y que al hacerlo en la segunda quincena de noviembre como habitualmente se espera alcanzar aproximadamente al 90%.

Sé el primero en comentar