Noticias de Cantabria
Cantabria 16-02-2025 15:15

El PP presenta una nueva iniciativa legislativa para sacar al lobo del listado de especies protegidas

La senadora Alicia García señala que "el aumento de ataques supone un desperdicio de 4 millones de carne"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha presentado una iniciativa legislativa en la Cámara Alta para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para controlar el impacto que está produciendo en las explotaciones ganaderas.

Mediante enmiendas en el Senado al Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, el PP ha pedido modificar el Real Decreto 139/2011 y excluir al lobo de la relación de especies del LESPRE, tras lo que ha señalado que el aumento de ataques incrementa notablemente el desperdicio alimentario.

Así, García ha explicado que "el aumento del número de cadáveres de animales por ataques del lobo supone un desperdicio de 4 millones de carne, ya que ha habido más de 14.000 animales atacados, entre terneros, vacas, potros y ovejas".

Además, la dirigente 'popular' ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE-SUMAR) que garantice por ley la participación de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en la aprobación de los informes sexenales relativos a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre.

García ha destaca "el aumento de ataques que están sufriendo los ganaderos" y, en concreto, se ha refieredo a los últimos datos de Castilla y León, donde "la población del lobo no hace más que crecer, al igual que los ataques a la ganadería y los daños que ocasionan".

En este sentido, la senadora del PP por Ávila pone como ejemplo los datos de su Comunidad Autónoma: "En el año 2023 hubo 3.566 ataques, 5.580 cabezas muertas y un 34% más de ataques desde que el Gobierno puso en marcha la protección del lobo en el LESPRE".

Por otra parte, ha criticado la "inacción" del Gobierno ante esta situación "preocupante" para los ganaderos y ha denunciado que se hayan puesto al lado del "ecologismo radical y no de los ciudadanos que viven en las zonas rurales".

"Los ganaderos no quieren solo indemnizaciones por sus animales muertos por los ataques del lobo, quieren continuar trabajando en el campo con su ganado", ha concluido la portavoz de los populares en la Cámara Alta.

LOBO EN CANTABRIA

En el sentido de esta iniciativa legislativa está la petición que la consejera de Desarrollo Rural y Ganadería de Cantabria, María Jesús Susinos (PP), realizó el viernes a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, a la que solicitó comenzar con el procedimiento necesario para la salida del lobo del LESPRE y su extracción en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Según destacó la consejera en base a los últimos datos oficiales obtenidos por el Ejecutivo y que fueron remitidos al MITECO en diciembre, la especie ha experimentado un incremento del 92 por ciento en una década en la región, pasando de 12 manadas a las 23 actuales, lo cual, evidencia que "se encuentra en un estado de conservación más que favorable" y que implica una situación "realmente insostenible" que pone "en riesgo a nuestros ganaderos".

Al respecto, subrayó el "aumento evidente" de los daños provocados por los cerca de 200 ejemplares que campean por la región y producen cada año más de 2.500 ataques y 3.000 muertes en la cabaña ganadera de Cantabria, así como que los lobos ocupan ya más de 4.000 kilómetros cuadrados, casi el 80 por ciento de la superficie de la región, llegando a ocupar hábitats no adecuados para su desarrollo.

Sé el primero en comentar