El precio medio del alquiler en Cantabria sube un 13% interanual en noviembre, menos que la media, según pisos.com
Alcanza los 10,27 euros/m2, el octavo mayor por CCAA, aunque es de las comunidades con menor incremento interanual y mensual
El precio medio del alquiler en Cantabria alcanzó en noviembre los 10,27 euros por metro cuadrado, un 12,93 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y 0,15% por encima de lo que costaba el mes pasado (octubre de 2025), en ambos casos por debajo de la media nacional (+18,02% y 1%, respectivamente, según un informe de pisos.com publicado este martes.
Con estos datos, Cantabria es la cuarta comunidad con menor incremento interanual en el precio del alquiler y la tercera a la cola en términos mensuales.
La comunidad se sitúa como la octava comunidad autónoma con el precio del alquiler más alto, por detrás de Madrid (21,63 euros/m2); Baleares (18,51 euros/m2); Cataluña (16,22 euros/m2); País Vasco (13,75 euros/m2); Canarias (13,01 euros/m2); Aragón (11,17%), y Comunidad Valenciana (10,82 euros/m2).
En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Asturias, con un alza del 2,9%, mientras que el único descenso en el precio del alquiler se lo anotó Canarias (-0,5%).
En términos interanuales, el alquiler se encareció en todas las regiones, especialmente en Galicia (+29,7%), Asturias (+29,6%) y Castilla y León (+28,5%).
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha advertido de que el mercado del alquiler en España vive "una tensión inédita, porque la oferta simplemente no acompaña a la demanda".
"Para muchos ciudadanos, el alquiler ya no es una etapa temporal, sino la única vía posible ante la imposibilidad de acceder a la compra por falta de ahorro previo o por salarios ajustados, algo especialmente notable entre los más jóvenes, que incluso para alquilar necesitan ayuda familiar", ha añadido.
Además, ha subrayado que una parte del parque se ha ido al alquiler turístico, que ofrece ingresos mayores y más flexibles, o al alquiler temporal, centrado en trabajadores desplazados o estudiantes internacionales.
Para Font, ambos modelos se han extendido porque tienen "menos riesgos y más control para el propietario, que abandona el alquiler residencial debido a su mayor rigidez en los contratos, cuando no se opta directamente por vender".
En su opinión, el alquiler "ya no es un puente hacia la propiedad, sino la residencia estable forzada para buena parte de la población".
En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario sostiene que mientras la oferta siga cayendo y las reglas del juego generen incertidumbre, "la dificultad para acceder a una vivienda digna en alquiler seguirá siendo uno de los grandes problemas sociales del país".
Sé el primero en comentar