Noticias de Cantabria
Cantabria 06-05-2024 06:30

La CHC presentará este lunes las actividades de participación social del proyecto de recuperación del río Saja

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentará este lunes los talleres gratuitos dirigidos a la ciudadanía que se van a desarrollar dentro del proyecto de recuperación medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña, en los muncipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

La presentación será a las 18.00 horas de la tarde en el Centro Social Santiago Galas en Ontoria.

Las actuaciones de participación social van dirigidas a mejorar el conocimiento de los ecosistemas fluviales y sus servicios ecosistémicos.

Las actividades incluyen jornadas de voluntariado para plantaciones, erradicación de especies invasoras y recogida de basura en el cauce, así como de sensibilización y divulgación ambiental; talleres para la construcción de cajas nido, charcas para anfibios, hoteles de insectos o identificación de especies de flora y fauna, bioblitz; y un acuerdo de custodia para la conservación de espacios de alto valor ecológico en el área del proyecto.

El público al que van dirigidas estas jornadas y talleres es variado, desde trabajadores, grupos de escolares y estudiantes de diferentes niveles, a asociaciones o grupos de personas interesadas en actividades medioambientales.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico dt.santander@chcantabrico.es

RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO SAJA

El proyecto de recuperación medioambiental del río Saja pretende dar respuesta a la problemática que afecta al tramo entre los puentes de la Virgen de la Peña y de Santa Lucía, de unos 6.300 metros, que está identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental como de peligrosidad y riesgo extremos, ya que la población afectada es elevada y/o los daños a las actividades económicas son muy numerosos.

Además, desde el punto de vista ambiental, el tramo se encuentra especialmente degradado por presiones hidromorfológicas, fundamentalmente estructuras de defensa (motas y escolleras), canalizaciones, regulación del caudal (azudes y deflectores), que han provocado alteraciones en los procesos geomorfológicos del cauce y la degradación de los hábitats fluviales.

El proyecto fue adjudicado en junio de 2023 con un presupuesto de 5,23 millones de euros y un plazo de ejecución de 31,5 meses.

 

Sé el primero en comentar