Noticias de Cantabria
Cantabria 28-10-2025 19:00

UxL, PSOE y PRC piden al alcalde de Laredo suspender la modificación de crédito por 2,2 millones

Los grupos municipales Unidos x Laredo (UxL), PSOE y PRC han registrado una petición conjunta dirigida al alcalde, Miguel González (PP), para suspender la tramitación de la modificación de crédito dotada con 2,27 millones de euros, destinada a inversiones municipales discrecionales y financiada íntegramente con remanente de tesorería.

En su escrito, los concejales advierten de "graves riesgos legales y financieros" para el Ayuntamiento si se aprueba esta modificación sin haber constituido previamente las garantías económicas derivadas de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre el edificio Tenis, que obliga a la Corporación a asegurar la restitución económica a los propietarios.

"El Ayuntamiento tiene una obligación judicial firme y prioritaria. Antes de gastar millones en inversiones no urgentes, es imprescindible garantizar que se cumple la ley y se protege el interés general", señalan los grupos firmantes.

Los grupos de la oposición destacan el riesgo de incumplimiento de ls sentencia firme, lo que podría generar responsabilidades contables o patrimoniales; la vulneración de la Ley de Haciendas Locales, al no acreditarse la inaplazabilidad de los gastos propuestos; y la advertencia de Intervención sobre un riesgo de inestabilidad presupuestaria y posible necesidad de un Plan Económico-Financiero.

Por ello, exigen suspender la aprobación de la modificación de créditos hasta constituir las garantías por la sentencia del TSJC; un informe económico-financiero adicional sobre el impacto de dicha obligación judicial; priorizar el cumplimiento de sentencias firmes frente a inversiones "discrecionales"; y un informe jurídico del secretario municipal para garantizar la legalidad del procedimiento.

La oposición insiste en que su actuación busca "proteger las cuentas públicas, garantizar el cumplimiento de la ley y evitar poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento de Laredo".

"No se puede hipotecar el futuro económico de Laredo por decisiones precipitadas. Actuamos con responsabilidad y pensando en los vecinos", han subrayado.

Sé el primero en comentar