Noticias de Cantabria
Cultura 12-07-2026 08:30

San Vicente de la Barquera se suma a la red de Pueblos de Película

San Vicente de la Barquera se incorpora a la Red de Pueblos de Película, de la que forman parte otros cuatro municipios cántabros: Alfoz de Lloredo, Camaleño, Comillas y Santillana del Mar.

La villa marinera se suma así a este club de localidades españolas vinculadas al séptimo arte y que pretende poner en valor el turismo de pantalla.

En San Vicente se han rodado películas como `Ocho apellidos marroquíes`, con el actor cántabro Antonio Resines en el reparto.

Y también ha sido escenario de las míticas escenas de la playa de la cinta de 1984 `Bolero`, con Bo Derek a caballo en el arenal de Oyambre.

La Red de Pueblos de Película impulsa la visibilidad de los municipios a través de su legado audiovisual y descubre lugares donde las películas, series, directores y actores han dejado su huella.

En cuanto a los otros municipios cántabros que forman parte de este club, destaca Camaleño, situado en el corazón de los Picos de Europa, y reconocido por su paisaje y patrimonio histórico, con el monasterio de Santo Toribio de Liébana a la cabeza.

Alberga `Rurales`, Festival de Cine y Cortometraje, y ha sido escenario de `Habla, mudita` (1973), `Marianela` (1972), `Preciosa puesta de sol` (2003) o `Heidi, la reina de la montaña` (2016), que se rodó en Mogrovejo.

Mientras, Alfoz de Lloredo combina mar y tradición agrícola, con paisajes como los acantilados de Bolao o el pueblo de Novales, famoso por sus limones. Ha inspirado rodajes televisivos, cortometrajes y campañas promocionales, como `Altamira` (2016), protagonizada por Antonio Banderas; `La sombra del otro`, `Diecisite`, `El color de las nubes`, `Esto no es Noruega` y también parte de `Primos`, además de spots de las empresas Telefónica y Cepsa.

De su lado, la emblemática villa marinera de Comillas es reconocida por acoger algunos de los edificios más importantes del modernismo de Cantabria, como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia o el Capricho de Gaudí.

Además de ser el escenario principal de `Primos`, ha albergado también el rodaje de `Fuga de cerebros 2`, la serie `Galgos`, `Sexykiller`, `La herencia`, `La Residencia`, `La corrupción de Chris Miller`, `Los días del pasado` y escenas de `Fortunata y Jacinta`.

Finalmente, en Santillana del Mar, que sobresale por su conjunto histórico-artístico y el Museo Nacional y Centro de Investigación de la cueva de Altamira, ha sido también escenario de `Altamira`, `El invierno de las anjanas`, el programa de televisión `MasterChef` (2025), además de documentales culturales y divulgativos, proyectos de cine independiente y campañas publicitarias.

Sé el primero en comentar